Economía y NegociosViña del Mar

Expertos destacan escenario actual para innovar y emprender en Chile

Iván Vera, miembro del Club de la Innovación; Luciano Castelucci, emprendedor argentino y profesor de Marketing UAI; Jorge Domínguez, fundador de Mi Voz;  y Paul Jeanneret, Premio PYME 2014 a la innovación, otorgado por CORFO, expusieron sobre esta temática.

Por Carla Ortega

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La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) llevó a cabo el XI Encuentro de Emprendimiento e Innovación 2014, en Viña del Mar, ocasión en la que cuatro importantes expositores reflexionaron sobre esta materia e instaron a los presentes a desarrollar sus propias ideas.

En la ocasión, destacaron el buen momento para innovar y emprender  que vive el país, a pesar de la situación actual de desaceleración de la economía.

Iván Vera, fundador y director de Innspiral y del Club de la Innovación, recalcó el actual escenario que existe para innovar y emprender. “Los emprendedores están solucionando problemas reales y Chile está lleno de ellos. Las oportunidades están por todos lados y la cancha está limpia. Si a eso sumas que Corfo te regala plata para comenzar un emprendimiento y tienes 23 años y estás terminando una carrera, para qué te vas a emplear”. Además, Vera  alabó la implementación en Chile del programa Start Up, mediante el cual se atraen emprendedores de todo el Mundo, entregándoles  Visa por seis meses y 40 mil dólares”.

Vera además explicó que “a partir del 2000, Chile empezó a cambiar el escenario y a desplegar un interés por la innovación. Las políticas de libre mercado que impulsaron los gobiernos permitieron que a nuestro país llegaran todos los que querían y sabían que había que competir. Por ello, Chile está llamando a emprendedores a venir a nuestro país y se le dan las facilidades para ello”.

Proyecciones

Por su parte, Luciano Castellucci, experto en Marketing de la UAI y emprendedor argentino, señaló respecto a su experiencia en Chile que “en mi entorno de conocidos, amigos y egresados, se nota que se están animando a emprender, lo que es muy bueno. Se están quitando los miedos y tirando a la piscina. A unos les va bien y a otros mal, pero se están animando y eso se está contagiando en Chile”.

 

Asimismo, respecto a las razones que están impulsando el emprendimiento y la innovación, agregó que “la verdad es que Chile tiene unas condiciones políticas, económicas y sociales que garantizan seguridad y te ayudan. El Gobierno está haciendo un muy buen trabajo con ayuda de los emprendedores, pero también hay un cambio generacional, ya que somos más amigos del riesgo, más curiosos y buscamos en nuestro quehacer no tanto seguridad, sino sentido. Muchas veces la oferta de las empresas no da sentido y uno tiene que crearlo”.

 

En esta jornada, Paul Jeanneret, ganador del Premio Pyme a la Innovación de Corfo 2014, añadió que “es necesario motivar y potenciar a los jóvenes para que emprendan y exporten valor agregado en los productos y servicios. Haciendo esto, tenemos la misión cumplida. Los jóvenes tienen el empeño y las ganas para dedicarse a crear y demostrarle al mundo de lo que son capaces. Deben sembrar esta sensación de que se pueden hacer cosas distintas”.

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En tanto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Gustavo González, enfatizó que “Chile está en una posición expectante. Dentro del ámbito latinoamericano somos los número uno en materia de innovación y emprendimiento, y  en relación a las redes sociales, tenemos un 67% de las personas que están conectadas en un ambiente cada vez más globalizado. Esto permite dar un marco distinto de lo que es el emprendimiento y la innovación. Estamos muy contentos y esperanzados de que estas herramientas de desarrollo económico presenten una explosión en la materia, que se proyecte en los próximos años”.

Finalmente, Jorge Domínguez, gerente general de Mi Voz, expuso en la ocasión la charla “Chile: nuevos contextos, ciudadanía y empresa. La urgente necesidad de reflexión, innovación y emprendimiento”, en la cual aconsejó a los emprendedores presentes sobre cómo enfrentar su relación con un cliente más conectado y empoderado”.

“Las empresas tienen que saber lidiar con el nuevo cliente. Ha cambiado la relación de la gente y las empresas. Hoy los jóvenes pueden interpelar a través de las redes sociales a empresas y autoridades”, concluyó Domínguez.

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