ComunidadSocialViña del MarVivienda

Familias viñamarinas fueron beneficiadas con Programa de Arriendo Social

Aumentar la oferta de viviendas de la comuna y dar albergue transitorio a familias de asentamientos precarios que esperan una solución habitacional definitiva, es el objetivo de la línea de arriendo social del Programa de Regeneración de Condominios Sociales, iniciativa implementada por primera vez en el país y que favorece a 24 familias de la comuna.

El beneficio se entregó en una ceremonia que contó con la participación del Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, la alcaldesa Virginia Reginato, la Seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, y la concejala Pamela Hödar, entre otros invitados.

Las familias favorecidas ocuparán departamentos de los edificios 184 y 190 del conjunto habitacional Nuevo Horizonte, incluido junto al condominio Brisas del Mar, en el Programa de Regeneración de Condominios Sociales del MINVU que ejecuta el SERVIU.

El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, destacó que “estamos ante una iniciativa realmente novedosa en la política habitacional de nuestro país, por primera vez se reacondiciona desde el Estado una edificación para el arriendo. El diseño está armado para un arriendo por 12 meses, pero en el caso de familias de campamentos que están a la espera de una solución definitiva, podrán renovar el arriendo hasta que cuenten con sus viviendas”.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “las familias favorecidas podrán vivir dignamente mientras esperan su casa propia. Quiero agradecer al MINVU y al SERVIU por desarrollar este innovador programa y, como municipio, seguiremos apoyando a la comunidad en lo que requiera para mantener y consolidar los beneficios sociales y de infraestructura que hemos conseguido en este importante sector de Glorias Navales”.

PROGRAMA Y LABOR MUNICIPAL

El Programa de Regeneración de Condominios Sociales consideró una intervención integral y participativa con los beneficiados, tanto en las viviendas como en los espacios comunitarios por un monto total de $728.470.000.

Las obras se iniciaron el año 2012, priorizando el mejoramiento y ampliación de viviendas, aumentándose la superficie de cada departamento de 40 a 57 m2, considerando cocina, terraza y loggia. También se realizó aislación térmica y acústica, cambio de techumbre, bajadas de aguas lluvias, lo que da una nueva imagen al conjunto.

Cabe destacar que el municipio, a través de Secpla, desarrolló importantes acciones dentro del programa, entre ellos: implementación de luminarias en espacios comunes; construcción de la sede social Brisas del Mar, de la sede social Nuevo Horizonte II, la habilitación de una plaza deportiva y de una plaza para niños; la pavimentación de la extensión de la calle Cabo Odger; la implementación de un Plan Ambiental, un plan social para la regulación de la convivencia vecinal, a través del reglamento de copropiedad, un manual de buenas prácticas, atención de casos sociales, actividades de fortalecimiento comunitario, entre otros.

Compartir:

Deja un comentario

La Opinión Online está en Mastodon