Firman convenio de colaboración para potenciar el consumo responsable de pescados y mariscos
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura creó el Programa de Consumo Responsable “Sello Azul”, para invitar a aquellos establecimientos comerciales, restaurantes o expendios directos de recursos o productos pesqueros, interesados en apoyar la pesca legal a promocionar este distintivo.
Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de Sernapesca, señaló que ya son más de 140 los locales a nivel país, que tienen el sello azul. “Este programa comenzó hace unos años, pero ahora hemos reformulado su funcionamiento, avanzando en un sistema de gestión para los establecimientos que comercializan recursos y productos del mar al consumidor final y que permite involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los recursos hidrobiológicos”.
Para acercar este programa a la ciudadanía se formalizaron lazos con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, CONADECUS, organismo que encabeza su presidente, Hernán Calderón. “Es muy importante implementar el sello azul, porque va asociado a la calidad del producto pesquero que se pone a disposición de los consumidores, que a nosotros nos interesa mucho y, además, va en la línea del apoyo de una actividad pesquera sustentable. Nuestro compromiso está entonces en apoyar este consumo responsable de pescados y mariscos”, sostuvo Calderón.
El Sello Azul es una estrategia de promoción e incentivo al cumplimiento de la normativa pesquera y acuícola, en el que SERNAPESCA y establecimientos que comercializan productos del mar, trabajan de forma colaborativa con la finalidad de fomentar la sustentabilidad de la actividad económica pesquera y resguardar los recursos hidrobiológicos, abasteciéndose de productos del mar debidamente acreditados y difundiendo a la ciudadanía las buenas prácticas para involucrarla en el consumo responsable.
“Reconocemos en CONADECUS una organización confiable para la ciudadanía, por eso estamos muy contentos de concretar este convenio que nos permitirá ampliar nuestro radio de difusión. Sernapesca trabaja constantemente con sus usuarios sectoriales, pero haciendo lazos con estos socios estratégicos esperamos llegar a todos los chilenos y chilenas”, agregó Naranjo.
A la fecha Sernapesca ha acreditado a 140 establecimientos con Sello Azul, entre ellos: 71 restoranes, 13 salas de ventas de productos congelados, 55 supermercados, y 1 sala de venta on line, distribuidos entre Tarapacá y Aysén.