Hospital de Castro: Piden presencia de ministra de Salud para retomar conversaciones
Quiebre de mesa de negociaciones en la que se abordaban requerimientos de recursos humanos motivó un paro indefinido, a partir de hoy, de médicos, dentistas, químico farmacéuticos y matrones, además de la renuncia masiva de enfermeros. Esto se ha traducido en el cierre del pensionado y la reducción del 50% las camas UCI.
Por Carolina Hernández.
El senador Francisco Chahuán lamentó el quiebre de la mesa de negociaciones constituida en octubre entre el Ministerio de Salud y los gremios del Hospital de Castro, en Chiloé y llamó a la titular de esa cartera, Helia Molina, a comparecer en el lugar para buscar una solución a los requerimientos en materia de recursos humanos, de manera que se ponga fin al paro indefinido de médicos, dentistas, químico farmacéuticos y matrones, que comenzó hoy.
El integrante de la Comisión de Salud del Senado ha mantenido conversaciones con representantes de los gremios en paro y sostuvo que el quiebre de la mesa de trabajo, que había sido avalada por el Minsal, se produjo porque habría sido desautorizada por la propia subsecretaria de redes, doctora Angélica Verdugo.
Chahuán alertó que hoy “60 de los 80 enfermeros del hospital están renunciados y han adherido a un paro indefinido médicos, dentistas, químico farmacéuticos y matrones, por lo que se han cerrado servicios, la UCI redujo a la mitad sus camas y el pensionado cerró.”
La médico internista, residente de la UCI y jefa de infecciones intrahospitalarias del Hospital, Alejandra Lobos, explicó que la situación es especialmente grave porque el de Castro es un centro asistencial base y no atiende sólo a los 60 mil habitantes de la comuna, pues hasta ahí son derivados todos los casos complejos de la isla, que tiene una población estimada de 140 mil personas.
A su juicio, existe una “situación crítica para desarrollar la actividad clínica, solamente se están atendiendo urgencias y se están cerrando servicios por las renuncia de unos 60 de 80 enfermeros. Precisó que de los cerca de 70 médicos, el 90% está paralizado, lo que permite atender sólo urgencias, suspendiendo todo electivo o programable. Asimismo, dijo que los dentistas no están atendiendo ni siquiera urgencias, las matronas están haciendo turnos éticos, el pensionado cerró y sólo hay un pabellón de urgencia activo.
Lobos dijo que la situación surgió a raíz de los requerimientos de recurso humano manifestado en todos los estamentos (enfermería, matronas, médicos, auxiliares, técnicos paramédicos) a raíz de lo poco atractivo de las remuneraciones y de los estímulos para hacer carrera funcionaria, lo que provocó un paro que se depuso con la constitución, en octubre, de la mesa de trabajo que fracasó la semana pasada.
En este contexto, Lobos dijo que hoy, junto con pedir la renuncia de la directora del servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso, “porque no ha permitido avanzar, estamos exigiendo la presencia de la ministra Helia Molina, de manera de retomar el diálogo y buscar medidas para avanzar en soluciones”.