Hospital Dr. Gustavo Fricke habilitó tercer turno de diálisis para atender pacientes del interior de la Región de Valparaíso.
Con atenciones en horario vespertino, se ampliaron los cupos de Diálisis del establecimiento los días martes, jueves y sábado entre 18.00 y 21.00 horas.
El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP) instauró un nuevo turno de diálisis para atender a pacientes del interior de la región de Valparaíso, de ciudades tales como: Quillota, Limache y La Calera. Lo anterior tras el cierre de algunos centros de diálisis privados en la zona.
Esta nueva modalidad exigió la incorporación de nuevo personal, tales como: dos enfermeras calificadas, dos paramédicos, un auxiliar y un médico residente que se encargue de la vigilancia de los nuevos pacientes. El nuevo turno, que opera hace tres semanas, incorpora – hasta el momento- 20 cupos extra, para en el corto plazo llegar a un total de 24.
La Directora del SSVQP, Andrea Quiero Gelmi, destacó la capacidad del Hospital para acoger a la creciente demanda, sin perjuicio de los usuarios habituales de esta prestación “nuestro Hospital Dr. Gustavo Fricke tuvo la capacidad para aperturar un tercer turno, sin afectar a los pacientes que ya atendemos y pudimos ampliar nuestra oferta. Estamos además convencidos que desde la capacidad instalada, podemos ofertar servicios para resolver un problema contingente, pero también podemos sostener esto en el tiempo. Prontamente, vamos a aperturar la diálisis en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca y el próximo año en el Hospital de Marga-Marga”.
Por su parte el Director del establecimiento, Juan Carlos Gac, detalló el funcionamiento de este tercer turno, “hoy tenemos 20 cupos adicionales, por lo tanto estamos dando una alternativa más a la población que pueda utilizarse para aquellos que lo necesitan frecuente. Estamos atendiendo adicionalmente los martes, los jueves, incluso los sábados hasta las 6 de la tarde para poder entregar a la población un mayor servicio”.
CERCANÍA DEL EQUIPO CLÍNICO
Luis Alberto Bravo, paciente que viaja desde Quillota a realizar su tratamiento, valoró la calidad de la atención y la cercanía del equipo clínico, explicando que “es muy positivo para nosotros que tenemos la posibilidad de dializarnos en un turno extra. Me parece que es muy importante que un hospital de estas características pueda ayudarnos de esta forma, porque es una ayuda y una tranquilidad de que no estamos solos. Ustedes están siempre, acá se hace una atención de tal manera que ya pasamos a ser familia, porque nos vemos tres veces por semana y las atenciones, al menos yo las encuentro positivas. Personas que se ponen en el lugar de nosotros, eso es muy importante”.
El Doctor David Barrero, Jefe de la Unidad de Diálisis del Hospital Dr. Gustavo Fricke, destacó el esfuerzo del equipo por entregar un buen servicio a los pacientes, “hoy hemos logrado abrir, aún no en plena capacidad, pero con un alto porcentaje de funcionamiento nuestro tercer turno y en este momento vienen a esta diálisis pacientes de Hijuelas, El Melón, Quillota y otras localidades del interior. Estamos muy contentos con estas ya tres semanas de funcionamiento, ha sido para nosotros un proceso muy enriquecedor y también desgastante, hay que decirlo, pero ver a nuestros pacientes bien dializados y en buenas condiciones, la verdad es que nos paga el día a día”.