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HUB Ambiental UPLA y Municipalidad de Quilpué inician plan conjunto para reforzar protección de humedales.

Se realizarán muestreos de agua, suelo y vegetación, a fin de fortalecer la gobernanza y toma de decisiones con miras a la preservación de estos espacios.

En un esfuerzo mancomunado, la Municipalidad de Quilpué, la Corporación Municipal de la misma comuna y el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, dieron inicio a una serie de acciones destinadas a reforzar la protección, conservación y preservación de los humedales en la zona, plan que también involucrará al área educacional.

Es así como, en una salida a terreno, investigadores del centro universitario realizaron las primeras mediciones en el Estero de Quilpué, a fin de determinar si existe, ya sea en el agua o el suelo, presencia de elementos contaminantes. Todo lo anterior, en el contexto de la implementación del Observatorio Ambiental Académico de la Región de Valparaíso, iniciativa a través de la cual el HUB Ambiental se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2022) del Gobierno Regional.

Asimismo, participaron en esta instancia investigadores del Laboratorio de Teledetección Ambiental (TeleAmb), de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la casa de estudios e integrante del mismo centro de investigación, en el marco del proyecto Fondef “Plataforma de Monitoreo Satelital para la Gestión y Planificación de las Ciudades”, el cual tiene a la comuna de Quilpué como área piloto.

Contraparte técnica

Según manifiesta el encargado del Departamento de Gestión Ambiental Local de la Dirección Ambiental y de Sostenibilidad de la Municipalidad de Quilpué, Diego Peñaloza, “el HUB Ambiental es bien importante para lo que nosotros queremos realizar como municipio en el cuidado, conservación y preservación de los humedales. En este sentido, necesitamos el apoyo de entidades que puedan levantar datos para robustecer nuestra ordenanza y nuestras acciones de cara a su protección”.

La investigadora postdoctoral del centro y coordinadora del Observatorio Ambiental Académico, Dra. María José Díaz, explica que, cumpliendo el rol de contraparte técnica, buscan efectuar un levantamiento del estado de salud del humedal correspondiente al Estero de Quilpué, para lo cual llevaron a cabo estos primeros muestreos.

A estos esfuerzos se suma la contribución del Laboratorio TeleAmb que, a través del proyecto Fondef, ya ha levantado cinco indicadores, uno de los cuales tiene que ver con la vegetación. Se denomina Normalized Difference Vegetation Index (NDVI) y ya ha involucrado vuelos drones y levantamientos satelitales.

“Claramente, vemos que hay una asociación entre dónde están la mayor vegetación y las zonas más húmedas, en este caso la caja del estero, y lo que podemos hacer ahí es, básicamente, hacer un cruce del estado de la vegetación en conjunto con los resultados obtenidos en los muestreos de las aguas”, explica el geógrafo Marcelo Leguía, director del Fondef.

Transmisión de conocimiento

Complementando lo anterior, la Dra. María José Díaz destaca que uno de los ejes centrales del Observatorio Ambiental Académico es la vinculación con el territorio, abarcando no solamente al municipio, sino también los establecimientos educacionales de la comuna “que tengan alguna relación con los humedales, ya sea porque tengan ciertas prácticas de educación ambiental en sus establecimientos, o porque, de alguna forma, estén ubicados cerca de alguno de ellos”.

Esto se enlaza con un proyecto de la Corporación Municipal de Quilpué, denominado “Medioambientalización de la Educación”, el cual se relaciona con los ejes transversales de los establecimientos, con miras a fortalecer la educación medioambiental. En ese sentido, la encargada de Buen Vivir de la Corporación, Yasna Carpio, releva que “los humedales son considerados aulas abiertas, en donde se puede plasmar educación y aprendizajes significativos para los estudiantes”.

Es por eso que uno de los propósitos a corto plazo, es poder vincular al HUB Ambiental con el establecimiento más cercano al estero, el Colegio Ignacio Carrera Pinto. “La idea es integrarlos y, también, invitar a las organizaciones medioambientales que ya están trabajando en el establecimiento, para poder hacer una alianza transversal en el ámbito de la educación medioambiental”, agrega.

Esta acción va en directa relación con los planteamientos del Acuerdo de Escazú y la Dra. María José Díaz pone sobre relieve la diversidad de disciplinas complementarias con que cuenta el HUB Ambiental UPLA, además de la responsabilidad de “transmitir el conocimiento a la ciudadanía, de la forma más amigable para ellos, es decir, no quedarnos en los tecnicismos científicos, algo que pasa frecuentemente, para que ellos hagan uso de la información y entiendan las problemáticas socioambientales en las cuales estén vinculados”, puntualiza.

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