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Insomnia realiza taller de apreciación cinematográfica: 50 años del cine chileno.

·         Como una forma de conmemorar el golpe de Estado de 1973, realizando un aporte a la memoria cinematográfica de nuestro país se realizará este taller de apreciación cinematográfica gratuito para la comunidad.

·         El taller consta de 6 sesiones impartidas por Claudio Pereira, programador de INSOMNIA, y se realizará todos los lunes de agosto y septiembre a partir de las 18:00 hrs.

INSOMNIA Teatro Condell se suma a los actos de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y su primer hito es la realización del Taller de Apreciación Cinematográfica: 50 años de cine chileno que será impartido por Claudio Pereira, Académico de la Escuela de Cine UV, programador y mediador de formación de públicos de INSOMNIA Teatro Condell y director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. El taller consta de 6 sesiones, inicia este lunes 7 de agosto a las 18:00 hrs. con la temática “Los indicios de un golpe”. Cada sesión no requiere inscripción previa y es liberada para la comunidad.

Para Claudio Pereira, este es un taller muy significativo para INSOMNIA: “la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, no sólo indica una fecha o un evento traumático, sino que es el inicio de un extenso tiempo de nuestras vidas, cuyas secuelas las seguimos experimentando. Quise desarrollar con este taller las diferentes maneras en que este tiempo se ha representado y se sigue manifestando, tanto en el registro del horror y el dolor, los testimonios desde adentro y fuera de Chile como en las reflexiones de sus consecuencias en la actualidad”.

Por lo mismo, este taller analizará películas que anticipaban el golpe, cine realizado en plena dictadura, cine en el exilio o en la clandestinidad, además de cine de ficción, se trata de piezas cinematográficas que reúnen 50 años de memorias de un cine chileno que invita a abrir la mirada.  

La primera sesión se realiza este lunes 7 agosto a las 18:00 hrs.  titulado “Los indicios de un golpe”. Para participar no se requiere inscripción previa y los talleres son con entrada liberada para todo público. Para más información, visita www.insomniacine.cl.

Programación completa Taller de apreciación cinematográfica: 50 años del cine chileno

Sesión 1. Los indicios de un golpe, lunes 7 agosto (18:00).

Uno de los acontecimientos más brutales de nuestra historia, sin dudas, es el Golpe de Estado, el cual tiene algunos antecedentes, como la sedición, conspiración y aparición de la violencia política. Comenzamos el taller dedicado a los 50 años de memorias del cine chileno con obras en contexto de la Unidad Popular que abordan episodios que con el tiempo podemos entender como anticipos del Golpe. Desde Raúl Ruiz con su escepticismo, hasta el cine Helvio Soto, donde el pasado se hace clave para la incertidumbre del presente.

Sesión 2. Las imágenes que estallan, lunes 14 agosto (18:00).

El registro del bombardeo, las escenas prohibidas, las imágenes que sobrevivieron y que nos entregan otra dimensión de las primeras horas. Pedro Chaskel, tomando la cámara y filmando el bombardeo, arriesgando su propia vida por la emergencia de ese momento. Parte del colectivo Hynowsky &Schewmanm filmando los lugares imposibles, así como otras cámaras que logran capturar las primeras horas y días de lo impensable y difícil de describir.

Sesión 3. Los recados para Chile desde el exilio, lunes 21 agosto (18:00).

¿Quién está del otro lado? Las imágenes pueden salvar vidas, viajar o interpelar. Múltiples relatos desde el exilio a cargo de cineastas que construyen diversos testimonios con archivos de Chile con miradas desde otros lugares. El cine del exilio es epistolar, a modo de recado para Chile en Dictadura y una carta desesperada al mundo. Documentales de emergencia hasta descripciones variadas del exilio desde Angelina Vásquez, las distintas visiones de Helvio Soto, Percy Matas, hasta la incomodidad dejada por el siempre inabarcable Raúl Ruiz. Cineastas en el exilio, están desesperadamente al otro lado.

Sesión 4. El cine invisible en las sombras, lunes 28 agosto (18:00). 

El cine chileno realizado en los años más duros de la dictadura. ¿Cómo existió cine si todos los espacios de expresión estaban clausurados? ¿Cómo se puede representar el horror desde dentro? Películas en clave, alegorías, pequeñas y hasta clandestinas que abordan el miedo, el absurdo, el intento de tener cotidiano y buscar la verdad. Desde la extrañeza del universo de Cristian Sánchez, la alegoría del grupo Ictus, las voces militantes hasta proezas de ficciones explicitas filmadas bajo vigilancia como Pablo Perelman.

Sesión 5. El blanqueo de la memoria en la transición, lunes 4 septiembre (18:00).

La llamada transición a la democracia de la década de los años noventa tiene una serie de obras que resisten al blanqueo de la memoria. Películas tanto de testimonios del retorno, como de denuncia de lo que no se debe olvidar son de cineastas que comienzan en Dictadura como Ignacio Agüero, Gonzalo Justiniano, Ricardo Larraín y quienes retornaron como Miguel Littin. Ellos rescatarán en los noventa esas memorias que la nueva administración del país trata de normalizar y anestesiar: El cine siempre se resiste y sobrevive en los tiempos más feroces.

Sesión 6. La postdictadura como resonancia, lunes 25 septiembre (18:00).

¿A qué llamamos postdictadura? Ingenuamente podríamos pensar que se trata de un tiempo que se acaba junto con la transición, pero así como ha sido abordado una y otra vez parece no haber consenso por el cada vez más inquieto presente: La impunidad, el negacionismo, el relativismo de la memoria están presentes, aunque parezca insólito. Cineastas contemporáneos son los que abordan desde diversos formatos aspectos simbólicos como el miedo latente, el trauma o las otras consecuencias como las desigualdades dejadas por el neoliberalismo concebido e incubado en dictadura. ¿Hasta cuándo resonará el término postdictadura? Para ello Interrogaremos al cine chileno.

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