Intensivistas pediátricos del Hospital Dr. Gustavo Fricke se suman a equipo SAMU SSVQ para realizar traslados medicalizados
En el contexto de la Campaña Invierno, el equipo de médicos intensivistas pediatras del Hospital Dr. Gustavo Fricke se sumarán al equipo del SAMU SSVQ para realizar los traslados medicalizados de niños y niñas con posibles complicaciones, a distintos establecimientos de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.
Así lo explicó la Subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dra. Tatiana Aldunate. “Los traslados pueden tener sus complicaciones en el momento o durante su realización. Y para asegurar la calidad y eficiencia de esos traslados es que se incorporó a un médico pediatra con experiencia en UCI en los traslados que cumplan con los requisitos de gravedad, paciente menor de dos años o con algunos signos que hicieran sospechar que el paciente se pudiera complicar. Y eso ha sido bastante exitoso porque han logrado llegar niños y evitar -incluso- su intubación en la UCI, ya que con una atención precoz antes o durante el traslado medicalizado pueden ser tratados y evitar mayores complicaciones de unidad de cuidado intensivo”.
El Dr. Felipe Verscheure, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, indicó que los traslados medicalizados se realizan a niños y niñas de hasta 15 años, que lo requieran. Y cuando hay niños que tienen enfermedades crónicas de base, como “enfermedades cardíacas, oncológicas, enfermedades respiratorias crónicas, son pacientes que constituyen un grupo de niños, denominados niños con necesidades especiales de atención en salud o NANEAS. Esos niños se continúan atendiendo por especialidad y en caso de agravamiento en nuestra UPC hasta que cumplen dieciocho años”.
A la fecha ya se han realizado 10 traslados con la presencia de un pediatra, desde hospitales de la red hacia la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Protocolo de traslados
Esta estrategia está normada a través de un protocolo creado entre el SAMU SSVQ y el Hospital Dr. Gustavo Fricke, para que estos traslados sean realizados de forma estandarizada, segura, oportuna y coordinada. El documento “define los pacientes que requieren traslado medicalizado, aquellos que requieren traslado no medicalizado y aquellos pacientes que requieren médico pediatra para el traslado, según la edad y la complejidad. Se define -además- si es que se realiza este traslado por médicos SAMU, o por un equipo de pediatras que trabajan en cuidados intensivos pediátricos y que realizan esta labor junto al equipo Samu”, explicó el Dr. Felipe Verscheure.
Además, el facultativo señaló que “los pacientes más graves son aquellos que van a necesitar la presencia de un médico en el equipo de traslado. De esta manera, se definieron en tres grupos de edad, en los cuales se prioriza la presencia o no de un pediatra. Por lo general, los pacientes mayores de dos años son trasladados por equipo SAMU. Los pacientes entre los seis meses y los dos años (muchos de ellos son asumidos por médico SAMU) que presentan mayor gravedad se solicita apoyo por el pediatra de traslado. Y en aquellos pacientes menores de seis meses, que son los pacientes más complejos, se solicita que un pediatra medicalice el traslado”.
Personal y equipamiento para los traslados
El SAMU base Viña del Mar cuenta con una flota de 20 ambulancias con capacidad para trasladar a pacientes pediátricos desde y hacia cualquier establecimiento de la red asistencial. Además, en cada traslado participan médicos intensivistas pediátricos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, pediatras de la red con experiencia en cuidados intensivos, el enfermero, el técnico paramédico y el conductor de la ambulancia. “Nuestras ambulancias, a diferencia de otros modelos de atención prehospitalaria o de otros SAMU, están igualmente equipadas en términos de equipamiento médico. Solo que cambia y lo que la complejiza es la profesionalización de la ambulancia, en términos de si va a ir con un técnico paramédico, con un enfermero o un médico”, destacó el jefe del SAMU SSVQ, Dr. Jorge del Campo.
“Si se trata de un niño de mucha complejidad, se activa un protocolo de traslado pediátrico en el cual se realiza el llamado al pediatra de turno con experiencia en paciente crítico pediátrico. Éste se une a la ambulancia del SAMU para concurrir en la búsqueda y traslado del paciente al recinto hospitalario que corresponda por la complejidad, ya sea de un establecimiento de mayor complejidad hacia el Hospital Fricke o eventualmente algún paciente del Hospital Fricke que deba ir a otro recinto hospitalario o a una clínica, ya sea por cupo o por complejidad del cuadro, o también para ir a rescatar a un paciente de otro hospital para traerlo al Hospital Gustavo Fricke en caso de ser necesario”, aclaró el profesional.