Jardines infantiles de Viña serán beneficiados con programa de prevencion de abuso sexual infantil
Por Of. Prensa Municipalidad Viña del Mar
Capacitar a los adultos responsables del cuidado y protección de niños y niñas de la comuna de Viña del Mar, es el objetivo que tiene la campaña de Prevención Abuso Sexual Infantil que realizará el municipio viñamarino junto al SENAME y PDI, iniciativa que será implementada en siete Jardines Infantiles a cargo de la administración municipal.
Este programa, que nació de la gestión de la alcaldesa Virginia Reginato desde el año 2006, se desarrolla de forma mancomunada con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la Policía de Investigaciones (PDI), la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia “OPD Viña del Mar” y el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Violentos (CAVAS V Región).
“Como autoridades tenemos la obligación de hacer frente a esta situación, comprometiéndonos y formándonos en un marco de protección de los Derechos de los menores que salvaguarde su integridad emocional, física y social.Por ello, este proyecto, que llevamos a cabo sostenida y exitosamente desde el año 2006, es ejecutado por diversos sectores y entidades que trabajan con gran esfuerzo, con el fin de conocer las competencias necesarias para la prevención del maltrato y abuso sexual infantil”, señaló la jefa comunal.
Es así, que durante el año 2013 se trabajó con ocho establecimientos educacionales, entregando esta intervención a padres/apoderados y docentes. Según cifras de SENAME el año pasado se atendieron 330 casos de abuso sexual y maltrato infantil en la comuna de Viña del Mar. Por esta razón, esta iniciativa cobra importancia para promover instancias de autocuidado, a fin de detectar diversas señales y prevenir estas situaciones.
En este sentido, el Director Regional del SENAME, Esteban Elórtegui, señaló que “creemos que como sociedad tenemos que combatir este flagelo del abuso sexual, por eso llamamos a todos los ciudadanos para que hagan las denuncias respectivas ante la PDI, Carabineros, Tribunales de Justicia o vía internet en www.sename.cl o bien llamando al 800-730-800”.
Por su parte, el subprefecto jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Valparaíso, Carlos Aguirre, indicó la importancia de prestar la asesoría correspondiente respecto a este delito. “Ya son ocho años en que estamos colaborando con esta destacada actividad, para orientar acerca de cómo poder denunciar este hecho, ya que de un tiempo a esta parte las denuncias han crecido y la gente ya no tiene ese temor de acercarse a los cuarteles para hacerlo”.