Jóvenes se certificaron como operadores con maquinaria pesada y panadería
Un tercio de los jóvenes que se encuentran en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache se certificaron en oficios, tras haber culminado exitosamente dos cursos de capacitación impartidos por la OTEC OTEDUC, en el marco del programa de transferencia al sector público ejecutado entre el Sename y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Diez participantes aprobaron el curso “Operación de maquinaria pesada grúa horquilla”, adquiriendo conocimientos de conducción, mantención y prevención de riesgos, lo que les permitió obtener la licencia clase D.
En tanto, ocho jóvenes obtuvieron la certificación de “Operación básica de panadería”, tras haber desarrollado contenidos de higiene y seguridad para la producción, preparación y conservación de equipos e insumos, procedimientos de amasado, fermentación y horneado de piezas de panadería.
Al respecto, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, felicitó a los jóvenes “por su motivación y compromiso demostrados en el desarrollo de esta capacitación. Estoy seguro de que los conocimientos y las herramientas adquiridas los ayudarán a forjar un mejor futuro y a reinsertarse laboral y socialmente, lo que representa nuestra misión como servicio”.
En tanto, el director regional del SENCE, Alejandro Villarroel, expresó su satisfacción por el acto de cierre de estos significativos cursos de capacitación, “que muestran el esfuerzo mancomunado de nuestros servicios por entregar herramientas útiles a jóvenes que buscan nuevas oportunidades para su crecimiento personal, en oficios de alta demanda de trabajo, que podrá implicar para ellos una vida productiva y con perspectivas de futuro”.
Finalmente, seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, señaló que “como ministerio, una de nuestras principales tareas y misiones es el fomento a la empleabilidad tanto en la región como en todo el país, y en ese sentido, sabemos que el rol que el realiza SENCE es de suma importancia, porque justamente una de las herramientas de mayor relevancia para aquello, es el fomento de la capacitación y formación constante”.
Luego, agregó que “gracias a estas dos capacitaciones realizadas por OTEDUC, y enmarcadas en la alianza estratégica entre Sename y SENCE, sus beneficiarios tendrán un oficio acreditado, junto con mayores y mejores herramientas para desenvolverse en el mundo del trabajo, por cuanto aquello les entregará valor agregado y mayores oportunidades para acceder a trabajos formales, estables, con contrato de trabajo y seguridad social”.