«Juntos por la prevención y detección del cáncer» contó con actividades el día de ayer en Viña del Mar
El Municipio de Viña del Mar, a través del Área de Salud de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social, entregó su total apoyo a la campaña: “Juntos por la prevención y detección del Cáncer”, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer que se realizó este martes 4 de febrero.
La actividad se realizó en el sector del Reloj de Sol, donde se distribuyeron folletos a la comunidad con recomendaciones para prevenir el cáncer en general y, específicamente, el cáncer de piel.
En la jornada participaron el Seremi (s) de Salud, Emilio del Solar, la Seremi del Deporte, Ruth Olivera, la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Constanza Harbin y el Director del Área Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Jimmy Torres.
El director del Área de Salud señaló que “como comuna estamos sumándonos a la estrategia nacional de prevención del cáncer en forma temprana. Existen las medidas para poder resolver las patologías de cáncer a nivel muy temprano en cuanto a la pesquisa oportuna, la que encontramos en la atención primaria de salud que entregan los consultorios con respecto a la toma de exámenes como PAP, mamografías, y principalmente al autocuidado, orientado a prevenir enfermedades que tienen relación con el cáncer”.
El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, y en Chile ocupa el segundo lugar, por ello es relevante conocer las formas de prevención y generar educación, especialmente entre los más jóvenes.
Cáncer de piel
El cáncer de piel en los últimos años ha ido en aumento, presentándose con mayor frecuencia en personas de ojos y piel claros.
Los efectos dañinos que provoca la exposición prolongada al sol se pueden generar a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares hasta cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel.
Los cánceres de piel son más comunes después de los 40 años de edad. En el caso de los niños y adolescentes, reciben tres veces más radiación anual que los adultos, registrándose el mayor grado de exposición (80%), en los primeros 20 a 30 años de vida.
El Día Mundial contra el Cáncer fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar las medidas destinadas a reducir la prevalencia del cáncer y que las personas tomen medidas de auto cuidado para prevenir y/o detectar precozmente esta enfermedad.