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La tecnología: Un factor clave para la inclusión por Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.

Acaba de terminar exitosamente, una nueva Teletón, cuyo lema y testimonios apuntaban a la inserción como el camino más allá de la rehabilitación. El día 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; y en enero debería comenzar a regir la nueva Ley de Inclusión Laboral.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo existen más de 1,000 millones de personas discapacitadas, lo que representa cerca de 15% de la población. En América Latina, el número registrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 85 millones, y alrededor de 80% de las personas con discapacidad a nivel global, según la OIT, están en edad de trabajar, sin embargo, hacia 2011, sólo 30% de ellos tenía acceso a empleo en nuestra región.

Uno de los mandatos de nuestro CEO, Satya Nadella, es justamente incluir. Esto es crucial para la nueva Microsoft, en el camino que como compañía recorremos hoy. Nos comprometimos a generar productos cuyo enfoque sea la accesibilidad, integrando desde el diseño hasta la innovación, en beneficio de personas con discapacidad. Como contexto les cuento del proyecto “Seeing Aid” desarrollado por Anne Taylor, una ingeniera no vidente de Microsoft UK que utiliza un set de anteojos equipados con una cámara y conectados a la Nube que le permite, utilizando los servicios cognitivos y de reconocimiento saber cuál es la expresión de las personas con las que interactúa, su género, su edad, estado de ánimo, leerle el menú de un restaurant con una interfaz de voz humana, o reconocer situaciones con las que se puede cruzar en la calle o en la plaza.

A nivel local, la inclusión constituye un desafío y una oportunidad para todas las compañías, las cuales, al margen de su número de empleados, deberían tener políticas de inserción efectivas para aprovechar el talento que todas las personas tienen, más allá de su discapacidad. En Microsoft Chile no somos la excepción.

En el marco de nuestro nuevo aniversario, creamos la campaña “25 años con sentido”, mediante la cual nos asociamos con distintas organizaciones sin fines de lucro y nuestros partners, para llevar la tecnología a esas ONGs que la requieren de manera urgente para realizar su trabajo, y que no se queden afuera del carro de la tecnología. De este modo, ellos podrán ir incluyendo a cada vez más beneficiarios dentro de su labor.

Los invito a todos, empresas, organizaciones y personas, para que juntos podamos reflexionar sobre la importancia de generar igualdad de oportunidades, empatía y respeto a la diversidad. Construyamos entre todos, desde nuestras fortalezas, una sociedad más inclusiva. Podemos lograrlo.

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