DeportesEducaciónValparaíso

Laboratorio de Investigación y Análisis del Entrenamiento Deportivo UPLA entró en funcionamiento con nuevo rostro y equipamiento de punta

Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico de Conicyt permitirá contribuir a la generación de conocimiento científico de primer nivel.

Ya se encuentra operativo en un nuevo espacio y con equipamiento único en el país, el Laboratorio de Investigación y Análisis del Entrenamiento Deportivo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha.

Mediante la adjudicación de 192 millones de pesos del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico de Conicyt, la Universidad de Playa Ancha, además de habilitar un mejor espacio, adquirió un analizador portátil de intercambio de gases, que permitirá valorar y cuantificar el consumo de oxígeno durante la práctica de ejercicio físico en situaciones reales, así como una trotadora “Gold Estandar” con arnés de seguridad, para niños o personas con dificultad de desplazamiento.

 “Los laboratorios juegan un papel importante (en las universidades), porque les dan el salto, principalmente cuantitativo y cualitativo, al desarrollo de la disciplina y nos permite generar información válida por procesos científicos y tecnológicos. Además, nos permite participar e insertarnos en redes nacionales e internacionales dentro de este ámbito, y ser un referente a nivel nacional con este equipamiento de última generación y única a nivel país”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Dr. César Oliva.

En tanto, el Dr. Enrique Arriaza, director del Laboratorio de Investigación y Análisis del Entrenamiento Deportivo, y responsable del proyecto Fondequip, destacó las nuevas posibilidades que se abren para esta institución de contribuir con estudios de primera línea.

“La primera relevancia tiene que ver con las posibilidades que le da a gran cantidad de académicos de investigar. Es muy importante que cuando se trabaja en investigación se puedan generar redes de investigación y que el producto sea validado científicamente. En segundo término, el prestigio que se le da a una universidad por tener un equipo de primera línea”, explicó el Dr. Arriaza.

El laboratorio está en pleno desarrollo de investigaciones en las áreas del entrenamiento perceptivo cognitivo, así como de la condición física y función cognitiva de preescolares chilenos.

Compartir:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


La Opinión Online está en Mastodon