Limache contará con dos pórticos de placas patentes
El sistema tecnológico es utilizado para detectar a conductores que realizan carreras clandestinas, también identifica vehículos robados y/o con el chasis adulterado
Atendiendo a la urgente petición de los vecinos y vecinas de implementar medidas para erradicar la ocurrencia de carreras clandestinas en el sector Parque La Victoria y en la avenida Eastman (una de las principales vías de la comuna), es que el municipio de Limache presentó a la comunidad un proyecto que considera la instalación de dos pórticos lectores de placas patentes.
Estos dispositivos tecnológicos permitirán registrar las vehículos que participen en estas instancias ilegales que generan una serie de incivilidades en el entorno y a su vez, detectar las placas de automóviles que mantengan encargo vigente por robo o que hayan participado en la comisión de un hecho delictual.
El trabajo se realiza en colaboración con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y Carabineros.
Sobre la relevancia de este proyecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, indicó: “Lo vemos como algo bastante estratégico. Primero, por la distancia que tienen estos sectores rurales con el centro urbano. Segundo, por la interconexión que tenemos con el resto de las comunas, como Concón, Quillota y Olmué. Tercero, porque nos va a permitir desarrollar un trabajo preventivo, en control de velocidad, en detección de vehículos robados y evitando las carreras clandestinas, que en este sector se da bastante”.
Estos lectores estarán coordinados con la labor que lleva a cabo el personal de la Central Municipal de Monitoreo y la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros y complementará el monitoreo de las 22 cámaras de televigilancia ubicadas en 18 puntos de Limache. Así, el trabajo coordinado entre municipio y la policía se robustece.
En esa línea, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, comentó: “Con este proyecto avanzamos hacia una mirada común respecto de un mínimo común preventivo para distintos territorios de nuestra región y con eso también avanzamos hacia generar mejores condiciones operativas y tecnológicas para el despliegue de nuestras policías y, por tanto, para el trabajo que tiene todo el Estado en materia de seguridad, reconociéndolo como el mínimo de desarrollo humano en cualquier lugar de nuestro país y de nuestra región”.