Médicos y médicas en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del borde costero conocieron el Hospital Gustavo Fricke
Para optimizar las derivaciones de pacientes desde la atención primaria y los hospitales de baja complejidad, médicos conocieron el Consultorio Adosado de Especialidades y las Unidades de Emergencia del establecimiento más complejo del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.
Para conocer el principal centro derivador del borde costero, 10 médicos y médicas en Etapa de Destinación y Formación (EDF) en Atención Primaria de Ventanas, Papudo y el Hospital de Quintero visitaron el Hospital Dr. Gustavo Fricke.
En esta jornada de inducción en el Hospital, tal como explica la Dra. Silvana Misseroni, Jefa del Consultorio Adosado de Especialidades, CAE, son “diez profesionales con la idea de que conozcan al centro de referencia, al centro derivador al cual van a derivar en consulta de especialidad y todo lo que es el servicio de urgencia, esas dos áreas vamos a tocar y a mostrarles cuáles son los protocolos de derivación, de referencia de contrarreferencia, la modalidad de derivar a los pacientes, para que puedan optimizar los recursos y que sean pertinentes las derivaciones y que tengan la posibilidad de una comunicación con el nivel secundario, más eficaz y efectivo”.
Así lo valoró la Dra. Javiera Vallespín, médica en Etapa de Destinación y Formación (EDF) en el CESFAM de Miraflores, en Viña del Mar: “Yo estuve acá haciendo mi internado, que es una experiencia de aprendizaje exigente donde uno interactúa con los doctores, pero ahora volver como doctora a recorrerlo de una manera distinta, habiendo ejercido un poquito, con un poquito de bagaje, es distinto. Conocer a los profesionales a los que nosotros vamos a derivar nos genera una conexión distinta saber que estamos apoyados por los especialistas y es una súper buena experiencia, creo yo”.