Municipalidad de Viña del Mar junto a Seremi de Medio Ambiente situación de vertederos
Inspectores municipales ya han notificado a propietarios de rellenos autorizados para escombros por faltas a la normativa
A través de una mesa técnica, la Municipalidad de Viña del Mar abordará en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente la situación de los rellenos de escombros autorizados en la comuna, acuerdo que se adoptó en una reunión de trabajo que se realizó en dicha repartición de Gobierno.
En el encuentro, coordinado por la Seremi del Medio Ambiente, participaron los encargados de la Dirección de Obras Municipales (DOM), de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y de Servicios del Ambiente del municipio, junto a representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
El objetivo fue abordar diversas situaciones anómalas vinculadas a los dos rellenos autorizados por la DOM para depósito de escombros y residuos de la construcción, los que se ubican en los sectores de Gómez Carreño y Reñaca Alto. Respecto de este último, el Departamento de Servicios del Ambiente del municipio ya cursó una multa en abril pasado, por tener elementos que no correspondía en el predio, esto es, residuos voluminosos.
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato informó que “a través de la Dirección de Obras y de Servicios del Ambiente, como municipio se realizan constantes inspecciones a los rellenos autorizados a fin de que cumplan con la norma. A través de estas fiscalizaciones también se han detectado diversos vertederos ilegales en quebradas y parcelas, por lo que es muy importante que la comunidad denuncie estas situaciones a fin de que se tomen las medidas que correspondan, debido al riesgo sanitario y ante emergencias como incendios, que representan estos botaderos clandestinos”.
La autoridad comunal destacó el trabajo que se está realizando con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente para enfrentar de manera mancomunada la situación de los rellenos autorizados, a fin de evitar riesgos y efectos negativos en la calidad de vida de la comunidad.
Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, precisó que “si bien no contamos con facultades fiscalizadoras, hemos coordinado esta mesa técnica con el fin de aunar esfuerzos para solucionar un problema que hoy aqueja a los vecinos de Viña del Mar y para velar por su calidad de vida”.
Agregó que “junto con lo anterior, comenzaremos a hacer gestiones para asegurar, en el mediano plazo, contar con lugares idóneos para la disposición de residuos de la construcción y demolición en todas las comunas de nuestra región. No queremos que por el mal manejo de este tipo de residuos tengamos impactos en el medio ambiente y la salud de las personas”, puntualizó.