QuilpuéUrbanismo

Municipalidad y UOCT realizarán importantes trabajos viales en el sector céntrico de Quilpué

Se trata de un plan de mejoramiento urbano que incluye más de ocho puntos de la comuna de Quilpué, principalmente en la calle Avenida Los Carrera.

Por Valeria Uberuaga, Comunicaciones Quilpué

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Más de ocho puntos de la comuna serán intervenidos en un plan de mejoramiento urbano que está a cargo de la Ilustre Municipalidad de Quilpué en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito. El plan incluye sectores como Los Carreras con Aníbal Pinto, Los Carrera con Casas Valencia, Freire con lo Gamboa, Marga Marga con Gonzáles Videla entre otros puntos conflictivos de la comuna de Quilpué.

Se trata de un proyecto que comenzará en marzo de 2015 y que incluye, mejores accesos, vallas peatonales, cambios de viraje, ensanche de pistas, nuevas señaléticas, entre otros trabajos.

En ese contexto el Alcalde Mauricio Viñambres quiso destacar este trabajo, señalando que se trata de una importante intervención para la comuna que descongestionará el centro de Quilpué en las horas punta.

“La medida que nosotros hemos tomado como municipio son dos acciones importantes que estamos realizando y que la gente lo está notando, ha habido una gran congestión en el centro de Quilpué en el último tiempo, y eso ha significado tomar algunas medidas con la Unidad Operativa de Tránsito que es la que regula todo lo que significan los semáforos”

Además destacó que “todo esto está pensado en espera de la ejecución del proyecto del diseño del mejoramiento urbano que se va a hacer a través del Ministerio de Vivienda, que es el mejoramiento ya definitivo de lo que significa la congestión del troncal, así que esta ya es una segunda etapa, que partiría en el mes de marzo, y esto significa que la gente esté informada para conocer los cambios de tránsito que se realizarán en el momento, para facilitar los accesos en las horas punta”

En ese mismo contexto El jefe de la UOCT Mauricio Marinkovic sostuvo que “estas medidas se enmarcan en varias soluciones de gestión de tránsito y son medidas que son aplicables ya que son de bajo costo y de corto plazo y se trata de medidas que están en el contexto espera del proyecto definitivo que el Serviu ya está probando para el mejoramiento integral del centro de Quilpué y de la comuna en general”

Puntos intervenidos

Se trata de ocho puntos importantes y conflictivos en la comuna de Quilpué que serán reparados a principios de marzo de 2015 y que permitirá mayor seguridad para peatones y mejor acceso para automovilistas.

A continuación el detalle de las calles intervenidas y los trabajos a realizarse.

Los Carrera con Aníbal Pinto – Mena

En este sector, se regularizarán los accesos de la estación de bencina que se encuentra en el lugar, en donde se realizará una isla con aceras, dejando por Aníbal Pinto sólo la opción de ingreso y por Los Carrera sólo un ingreso y egreso segregados, esto permitirá consolidad la ruta peatonal de manera segura.

Av. Los Carrera - Mena

Además, se instalarán vallas peatonales en la acera sur de Los Carrera entre Aníbal Pinto y Pasaje Los Carrera, de manera de evitar la detención de buses en dicho lugar. En el sector del frente (dirección Viña), se instalarán letreros “Parada Suprimida” de manera de obligar al peatón esperar locomoción a la altura de la Parada 26 y no cercana a la estación de servicio.

Se eliminará el viraje a la izquierda desde calle Mena hacia el poniente por Los Carrera. Actualmente este viraje se presenta con alto riesgo dado que en forma paralela se da el cruce peatonal por Los Carrera, lo que genera conflicto de inseguridad y congestión vehicular por calle Mena.

Los Carrera con 21 de Mayo

En este lugar, se implementará la prohibición del viraje a la izquierda de oriente a sur, de manera de evitar el actual conflicto por detenciones en segunda pista del Troncal, ocasión en que el municipio dará aviso a líneas de colectivos y SEREMITT para su implementación.

21 de Mayo

Los Carrera con Avenida Alemania (sector Sede UTFSM)

Este sector tendrá un ensanche de tres pistas en Avenida Los Carrera dirección Viña del Mar, abarcando para ello el espacio que deja la pista de aceleración de los retornos del bandejón central. Asimismo, se estudiará la posibilidad de extender la salida de la bahía de buses hacia el poniente costado cerro, pasado el semáforo, con esto se aprovechará la capacidad del paradero para que los buses salgan de la intersección con seguridad, y no bloqueen la primera pista de circulación.

Av. Los Carrera - Alemania

Los Carrera con Casas de Valencia (calle 1 – calle Cooperación)

En este sistema de semáforos, se eliminará la regulación semaforizada de poniente a oriente por Los Carrera altura Calle 1. La salida desde Calle 1 será sólo hacia la derecha en dirección Viña del Mar. Para ello se habilitará un diseño adecuado y con la debida demarcación y señalética en el sector bajo de Casas de Valencia con Condell Sur, para que los vehículos puedan salir de manera segura hacia Quilpué.

Av. los Carrera - Calle 1 H. de la Concepción (1)

Además, se concentrará un único paso peatonal centralizado para cruzar el Troncal a la altura del acceso peatonal de Casas de Valencia.

Freire con Lo Gamboa

En este sector, se retomará la medida de reversibilidad en Avenida Freire entre San Martín y Variante Baquedano de 07:00 a 09:00 y evaluar la medida que se implemente en la hora punta de la tarde. Esta medida resulta conveniente mientras se realice la ampliación de la tercera pista del troncal definitiva para acomodar el viraje exclusivo a la izquierda desde el oriente hacia el sur.

Semáforos de Freire (sector Belloto)

Esta UOCT se encuentra ya implementando la normalización e interconexión de los 5 semáforos que se ubican al oriente de Baden Powell por Freire, hasta Ramón Ángel Jara con Freire. Proyecto que permitirá conectar y sincronizar estos semáforos al centro de control de tránsito.

Marga Marga con G. Videla

Se implementará el ensanche a dos pistas para la salida de Marga Marga en dirección norte. Tomando el ensanche del costado poniente (altura Panadería Pucón), esto ayudará a descongestionar el flujo proveniente del sector Los Pinos.

Marga - Marga

Irarrázabal con Vicuña Mackenna

Se implementará la semaforización de esta intersección, que otorgará continuidad peatonal segura y regulada desde el paso semaforizado de Condell Sur que conecta la estación de Merval.

En esa misma línea el jefe de la UOCT explicó que “estas medidas responden a problemas específicos que hemos detectado como Unidad Operativa de Control de Tránsito en conjunto con la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Quilpué y básicamente están asociadas a lo que es el eje del troncal urbano desde su límite con Viña del Mar, hasta aproximadamente el sector de Belloto, donde ya identificamos los puntos críticos y estamos atacando esos problemas”

Además destacó que los cambios van en pro del peatón para facilitar los accesos y mejorar la seguridad.  “Muchas de estas soluciones van en beneficio del peatón, lo que significa darle seguridad,  y continuidad en sus recorridos peatonales de acera y calzada y permitirles el fácil acceso al centro de la comuna que es lo más importante” puntualizó.

Los trabajos comenzarán a realizarse a comienzos de marzo de 2015,  y es un proyecto que está siendo coordinado y acordado con la Dirección de Tránsito y Asesoría de Proyectos de la I. Municipalidad de Quilpué y la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

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