Municipio Abierto de Quilpué y Carabineros se preparan para circuito de 32 cámaras nuevas que tendrá la comuna.
Una fructífera reunión llevaron a cabo el Coronel Mario Recabarren de la Prefectura de Marga Marga, y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa, junto a su equipo. En esta instancia, ambas partes avanzaron en el futuro proyecto municipal que instalará 32 nuevas cámaras de televigilancia en todo Quilpué y una nueva sala de monitoreo, dejando a la Ciudad del Sol con un circuito de 48 cámaras en toda la comuna.
Estas cámaras estarán instaladas en puntos estratégicos donde se concentra el delito según estudios realizados por la fuerza policial, pero además se enfocarán en vigilar el contorno y salidas de la ciudad, ubicaciones relevantes para delitos que involucren huida de vehículos.
Actualmente la comuna cuenta con 16 cámaras que son monitoreadas por personal especializado y Carabineros, pero esta infraestructura no da abasto para aumentar ese circuito. El proyecto municipal, además de sumar 32 nuevas cámaras, contempla la construcción de una nueva Sala de Monitoreo, que se ubicará en terreno municipal y, además de operadores, contará con presencia permanente de Carabineros y, de esta manera, mantener el tiempo de respuesta ante emergencias.
“Estamos contentos y contentas por nuestra reciente reunión con el Coronel Recabarren, porque refleja el trabajo en conjunto que venimos realizando con Carabineros desde el inicio de nuestra gestión y que se fortalecerá con el levantamiento de esta nueva sala de monitoreo. Nuestra misión es enfocarnos en la prevención, y el fortalecimiento del circuito de cámaras de televigilancia con mayores puntos de control es crucial para llevar adelante esta tarea. Agradecemos la voluntad del Coronel y de la institución de siempre seguir trabajando junto a la ciudadanía y el Municipio Abierto”, aseguró la alcaldesa Melipillán al terminar la reunión.
El Coronel Recabarren destacó la relevancia de este proyecto para el despliegue de Carabineros en la comuna, que calificó de urgente ya que “todo esto se tiene que coordinar con anticipación, se tienen que ver todos los pros y contras y la mejoría que se pueden hacer a estos sistemas para hacerlos más eficientes. Lo importante es detectar antes de, si efectivamente viene un vehículo con encargo por robo, o una persona u ocurre un delito, después podamos investigarlo, por eso son tan importantes las cámaras. Es preventivo, pero también nos servirán para la labor investigativa”.
Aproximadamente $700 millones costará en total la instalación de las nuevas cámaras de televigilancia, distribución que responde a puntos con concentración de delitos, hotspot y casos policiales, de acuerdo a estadísticas y georreferenciación de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Junto con ello, se iniciará un proceso de mantención de las existentes.