Municipio de Villa Alemana evalúa daños tras coloso sistema frontal que afectó al país
El Centro de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad activo el Plan de Emergencias con todas las instituciones a nivel comunal, principalmente por incidentes relacionados con filtración de techumbre, cortes de energía eléctrica y otros sucesos producidos por las intensas lluvias.
Por Constanza Serey
Atendiendo las emergencias por precipitaciones y fuertes vientos que afectaron a la región de Valparaíso y que determinaron la Alerta Roja Regional decretada por ONEMI. El Centro de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad activo el Plan de Emergencias con todas las instituciones a nivel comunal (Bomberos, ADRA, ONG GER, RNE Marga Marga, Cruz Roja, Carabineros, PDI, entre otras entidades), atendiéndose 338 emergencias de las cuales 90 viviendas resultaron con daño menor, 3 con daño mayor y una vivienda destruida irrecuperable, debidamente evaluados por técnicos municipales y asistentes sociales, principalmente por incidentes relacionados con filtración de techumbre.
Una evaluación en terreno de los daños que se han registrado en Villa Alemana, realizó el alcalde José Sabat, quien se trasladó hacia los sectores afectados por el sistema frontal que azota a la zona centro norte del país y detalló el diagnóstico que ha ejecutado el municipio hasta el momento, ‘’Los esteros operaron en su capacidad máxima no generándose desbordes, sin embargo se registraron al menos 80 caídas de árboles y postes eléctricos producto de los fuertes vientos, que han sido paulatinamente retirados por personal de emergencias municipal, de la dirección ambiental municipal y Chilquinta’’. Además destacó que la coordinación con Chilquinta ha sido permanente, no obstante aún siguen sectores por ser atendidos como Población Los Albatros, Wilson y Quebrada Escobares.
Por su parte, el encargado de Protección Civil y Emergencias de Villa Alemana Heinrich Wittig, manifestó que se efectuó revisión de las zonas que podrían presentar complicaciones, a objeto de minimizar los problemas. ‘’Afortunadamente con personal municipal se revisaron todos los puntos críticos y se mantuvo la coordinación permanente con las distintas instituciones’’. Además afirmó que ‘’El paso nivel Ignacio Carrera Pinto y El Rocío se encontraban cerrados, pero finalmente la conectividad fue recuperada en un breve tiempo retirándose la acumulación de agua, quedando operativo vialmente’’.
De los hechos reprochables en la comuna, un automovilista hizo caso omiso al personal municipal de emergencias y a la señalización de cierre del paso nivel Ignacio Carrera Pinto, ingresando con su vehículo a las aguas y poniendo en riesgo su integridad física, el hecho fue denunciado a Carabineros de Chile.
También se registró la caída de un poste en la esquina Inés de Suarez con Sargento Aldea en la madrugada, que dejó sin energía a parte del sector norte, donde personal de Chilquinta debió trabajar con rapidez para evitar riesgo de electrocutados, debido a los cables que producto del viento electrificaban las viviendas aledañas. A ello se suma el anegamiento de varias estaciones del metro, cuyo servicio estará suspendido por una semana por la caída de árboles en su tendido eléctrico y voladura de techos en múltiples viviendas.
Ante cualquier emergencia en la comuna la línea de la Oficina de Emergencias Municipal se encuentra habilitada al fono 32-3140222 o al 9-75027792.