Municipio de Viña del Mar evalúa daños por marejadas en el borde costero
El municipio de Viña del Mar inició la evaluación de los daños provocados en su borde costero por las intensas marejadas que afectaron ayer a la costa.
Preliminarmente hay daños en la superficie del equipamiento del Parque del Borde Costero, como son las pasarelas de madera, mobiliario urbano, áreas de juegos y jardines, como también de estructuras utilizadas en la Playa del Deporte.
En tanto, en la Avenida Perú el principal daño se generó por el anegamiento de calles, jardines y viviendas de la primera línea de edificación. También se arrastraron elementos del mobiliario urbano, pero la infraestructura del paseo no fue afectada mayormente.
La alcaldesa Virginia Reginato, junto con lamentar estos nuevos daños, indicó que se está realizando una evaluación de los estragos en el borde costero, tanto superficiales como estructurales, lo que incluye también algunos socavones en el sector de Cochoa.
“Estamos recién evaluando la situación y lo que implicará recuperar estos daños, que en todo caso son menores que el año pasado. Tenemos que acostumbrarnos a esta situación y por eso también se avisó oportunamente a los vecinos para que adopten las medidas correspondientes, especialmente en la Avenida Perú. Lo importante es que con el MOP se está trabajando para adoptar medidas de defensa que no son de corto plazo y por lo mismo este año, no se ejecutó la segunda etapa de las obras de recuperación de Av. Perú, hasta conocerse dicha evaluación, sobre qué es lo más conveniente a ejecutar, de manera de que cualquier obra o intervención no sea destruida por nuevos fenómenos”, dijo la autoridad comunal.
LIMPIEZA
Muy temprano esta mañana, cuadrillas municipales, con un total de 480 personas, maquinarias y equipos de transporte, se abocaron los trabajos de retiro escombros y habilitación de los sectores afectados por las marejadas.
Las acciones se centraron principalmente en el Parque del Borde costero, Av. Perú y Reñaca.
En la primera parte, se retiraron materiales y sedimentos arrojados por el mar, mientras que desde la Av. Perú, que se encuentra cerrada al acceso vehicular, se trabajó en el despeje de barro y escombros de mobiliario urbano, acumulada en calles aledañas.
También en el sector 0 de Reñaca, el punto más bajo del balneario, se trabajó con maquinaria pesada para retirar arena de la calzada y dejar habilitada por completa la vía.
El director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, indicó que producto de las marejadas se perdió arena en las playas, ya que estas cubrieron toda la superficie, pero no con la magnitud del año pasado, lo que permitirá que prontamente se recupere naturalmente.
Agregó que “hubo daños a los colectores de aguas lluvias y se está realizando un monitoreo completo, para verificar presencia de nuevos socavones, desde Recreo a Cochoa. Este último lugar es el que concita mayor atención, adoptando medidas apropiadas con la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP en sus defensas para que no aumenten”.
En cuanto a otras emergencias, el municipio informó que no se registraron hechos con consecuencia para la población. Se recibieron algunas denuncias por voladuras de techumbre y deslizamientos menores de tierra que fueron atendidas por los departamentos respectivos.
ESTUDIO
El estudio que se está trabajando con la DOP, es para elaborar un plan de defensa del borde costero que permita mitigar la energía de la llegada de las olas, considerando que las marejadas ya son un fenómeno natural constante.