Municipios de Provincia de San Antonio destacan en entrega de información útil sobre la pandemia
Un Estudio de Fundación Multitudes demostró, por el contrario, que mayores falencias informativas están en comunas insulares, mientras que Valparaíso y Viña del Mar están apenas en un nivel medio.
21 de julio de 2020.- Un resultado disímil en las distintas provincias de la Región de Valparaíso registró un estudio de la Fundación Multitudes a sus 38 municipalidades, en cuanto a la entrega de información de utilidad pública relacionada con el coronavirus, aunque se destaca el trabajo realizado en ese sentido en la Provincia de San Antonio, que presenta los mejores rendimientos en siete variables medidas.
En efecto, las comunas de San Antonio, Algarrobo y Santo Domingo marcaron un 85,71% de cumplimiento del estudio, los más altos de toda la medición, seguido de Cartagena y El Quisco, con 71,43%, mientras que la última comuna es El Tabo, con 57,14%. En contraste, los niveles más bajos están en las comunas insulares (Isla de Pascua con 14,29% y Juan Fernández con 28,57%) o incluso con altos recursos, como es el caso de Zapallar, que tiene el presupuesto per cápita más alto de la región, pero apenas cumple con el índice mínimo.
Paulina Ibarra, directora ejecutiva de la Fundación Multitudes, explicó que “este estudio lo hicimos el mes pasado en la Región Metropolitana y hoy lo ponemos a disposición en la Región de Valparaíso. Queremos ser un aporte a los municipios y no quedarnos solo en la crítica. Los alcaldes y alcaldesas han sido actores relevantes en esta pandemia, y por eso compartimos los resultados de este estudio, como una manera de contribuir en cómo mejorar sus canales de comunicación, sobre todo en momentos en que la ciudadanía acuda a sus autoridades locales para demandar información”.
Para este estudio se definieron siete variables: “Información de atención de salud”, relativa a centros de salud dentro de la comuna, ya sea nuevos horarios, teléfonos, correos o nuevos protocolos y procedimientos; “Información para contagiados Covid”, enfocada a personas contagiadas o bajo sospecha de contagio, con procedimientos, y protocolos; “Línea de comunicación especial”, como teléfono o medios de comunicación exclusivos para el contexto de pandemia; y “Recomendaciones generales de salud”, como lavado de manos y uso de mascarilla.
Le siguen “Redes sociales”, como un canal activo de comunicación para difundir información, actividades u otros con respecto a la pandemia y la comuna; “Difusión de actividades en torno a Covid-19”, con noticias sobre desinfección de calles, entrega de mercadería o insumos médicos; y por último “Información de trámites remotos o facilitados”, acerca del acceso o flexibilización de servicios municipales, tales como pago de patentes, entrega de medicamentos o contribuciones.
“En general, al igual que lo ocurrido en las comunas de la capital, casi el 100% de los municipios de la Región de Valparaíso utiliza las redes sociales como su principal canal de información para la pandemia, pero en las otras seis variables analizadas los índices bajan considerablemente. De hecho, el promedio de cumplimiento apenas supera el 52%, debido a los bajos índices en el ítem de información a contagiados o sospechosos de contagio, que posee apenas un 8% de desempeño”, explicó Ibarra.
Para la cientista política, el mayor reto la tienen las comunas más importantes de la región. “Valparaíso y Viña del Mar apenas están en la medianía de cumplimiento, con 57,14% y 42,86%, respectivamente. Ambos municipios son emblemáticos a nivel regional y nacional, y sus políticas públicas son ejemplo para el resto. Ahí hay un desafío para dos corporaciones, que deberían tener los recursos para entregar una buena información ciudadana y concentran además la mayor cantidad de población en toda la región”, recalcó la directora ejecutiva de la Fundación Multitudes.
En otros resultados, hay un bajo cumplimiento en el parámetro “Línea de comunicación especial”, con un 15.79%, pero mucho mejor desempeño en “Difusión de actividades en torno a Covid-19”, con un 86,84%.
“Finalmente, queremos destacar acciones innovadoras que han implementado algunos municipios, como por ejemplo líneas especiales para VIF y Violencia de Género en El Tabo; líneas telefónicas especiales de apoyo y contención en Algarrobo, San Antonio y Casablanca; trabajo médico domiciliario en Hijuelas o espacios en sus sitios web de preguntas frecuentes y aclaración de ‘mitos’ del Covid en Quilpué y Santo Domingo, respectivamente”, concluyó Paulina Ibarra.