Música y TelevisiónNTV

NTV estrena el primer programa sobre museos de la televisión chilena: “Entrada Liberada”

Un viaje por 50 museos de Coquimbo al Biobío ofrecerá el espacio que se estrena el lunes 29 de mayo a las 22:00 horas.

Las ofrendas que dejan los devotos a la virgen en Andacollo o a Felipe Camiroaga en Villa Alegre; el trabajo de taxidermia en los laboratorios, la casa que compró Gabriela Mistral para un huerto escuela en La Serena, el teléfono de Hitler que Vicente Huidobro se trajo a Chile a fines de la Segunda Guerra Mundial o los argumentos de las dos localidades de Ñuble que se disputan el nacimiento de Violeta Parra forman parte de los contenidos de “Entrada liberada”, el nuevo programa de la señal cultural familiar de TVN, NTV.

“Los museos son lugares que vinculan a las personas con la identidad cultural de una manera sorprendente y pueden marcar momentos que nunca olvidas. Puedes ir en familia, con amigos o individualmente pero siempre te conectan con algo, ya sea con la historia, naturaleza, cultura popular o el arte.  Decidimos hacer este programa, primero para llevar gratuitamente todo este mundo a las personas y segundo, para motivar a visitarlos y conocer la vinculación con el lugar en el que están emplazados. Elegimos el día lunes para emitir el programa,  que es el único día de la semana que los museos están cerrados”, comenta Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV.

El espacio estrena el lunes 29 de mayo, en horario estelar a las 22.00 horas y puede verse además en TVN Play.  Su primera temporada, de 12 capítulos, de una hora,  será conducido por Nicolás Rojas Inostroza, periodista especializado en cultura, y dará cuenta del patrimonio natural y cultural de diversas localidades. Además, tendrá repeticiones los sábados a las 21.00 horas.

“Hemos disfrutado mucho viajando por el país. Quienes vean el programa entrarán con nosotros a espacios que normalmente las personas no pueden ver. Conocerán, por ejemplo, una obra de Pablo Picasso custodiada en un depósito de Linares; la discoteca personal de Gabriela Mistral, los trajes del pianista Claudio Arrau y aprenderán de impresionantes iniciativas culturales emanadas en las regiones. Además nos vamos a reír mucho”, cuenta Nicolás Rojas Inostroza, conductor del programa.

Nicolás también es máster en patrimonio mundial y proyectos culturales para el desarrollo por la U. de Barcelona y la U. de Turín, además fue cofundador del proyecto de fomento lector Ojo en Tinta y conductor del programa de televisión homónimo. Ha sido consultor en Cultura para la UNESCO y dedicó 22 meses de su vida a viajar por más de 35 países (y a visitar todos los museos que pudo). El viaje acabó cuando quedó varado en una guerra entre Armenia y Azerbaiyán.


“Entrada Liberada” cuenta con banda sonora original del músico chileno Diego Lorenzini, multiganador del Premio Pulsar, y con el apoyo del Comité Chileno de Museos y de la Subdirección Nacional de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

En agosto de 2022, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) —tras años de debate— acordó que “un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”. Espacios que no siempre tienen un lugar en televisión, y que NTV mostrará a todo el país a través de “Entrada Liberada”.

“Hemos preparado un programa fresco que le da nuevas luces a los museos, todo esto con la intención de mostrarlos como lugares accesibles y entretenidos; un panorama ideal para toda la familia, para chicos y grandes”, comenta Patricio Alfaro, director del programa.

Compartir:

Deja un comentario

La Opinión Online está en Mastodon