Obras de mejoramiento de escuelas publicas fueron inauguradas en Viña del Mar
La alcaldesa Macarena Ripamonti cortó la cinta en las escuelas Salvador Allende y La Parva, tras los trabajos que se insertan en el Plan de Recuperación y Remodelación de Escuelas Públicas del municipio y la Corporación Municipal de Viña del Mar, la cual ha invertido más de $5 mil millones en la materia.
Un total de $400 millones de inversión en obras de mejoramiento que se realizaron en las escuelas Presidente Salvador Allende de Glorias Navales y La Parva de Achupallas, entregó a la comunidad educativa el Municipio de Viña del Mar.
Los proyectos fueron financiados gracias a los recursos obtenidos en la Dirección de Educación Pública (DEP) y forman parte del Plan de Recuperación y Remodelación de Escuelas Públicas del municipio y la Corporación Municipal de Viña del Mar.
La alcaldesa Macarena Ripamonti inauguró las mejoras junto a la comunidad estudiantil de ambos colegios durante esta semana, indicando que son parte de “toda la batería de proyectos que estamos haciendo para recuperar los más de 53 establecimientos educacionales de Viña del Mar”, precisó.
OBRAS ESCUELA PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE
El proyecto de Conservación de Emergencia de este establecimiento educacional incluyó: mejoramiento del comedor, cocina de alumnos, del baño de manipuladoras, cierres perimetrales, portones de accesos vehiculares, cambio de puertas en mal estado, reparación del pavimento en escalas de los pabellones A y B, renovación de baños, duchas y camarines de alumnos, mejoramiento de radieres exteriores en patios y de cubiertas en pabellones A y B.
La jefa comunal señaló que hace más de 20 años que esta escuela no tenía reparación, “hoy día los niños y niñas tienen camarines nuevos, una cancha nueva, cocina, casino, nuevo mural, una serie de espacios y entornos con cierres perimetrales, salas más calientitas porque tienen ventanas con termopanel. Así que estamos muy contentas de poder seguir mejorando la educación de Viña del Mar”, afirmó.
Por su parte, el director de la escuela Presidente Salvador Allende, Hernán Madariaga, manifestó que “yo el próximo año jubilo y pensé: tantos años trabajando aquí que me iba a retirar con la escuela en las mismas condiciones que cuando llegué, pero apareció este proyecto. Para uno como profesor es un aliciente, motiva e inyecta nuevas energías, muy agradecido”.
OBRAS ESCUELA LA PARVA
El proyecto de Conservación de Emergencia de esta escuela incluyó: mejoramiento de la infraestructura de la cocina, de cubiertas en pabellones A y prebásica, cambio de planchas de cubiertas, canales y bajadas de aguas lluvias por material zincalum prepintado, de ventanas de fierro por termopanel de aluminio y cambio de protecciones por carpintería metálica.
Además se implementaron barandas con alturas según normativa vigente para reforzar la seguridad de patios, se aplicó pintura en exterior de todos los pabellones de la escuela, se renovaron los pabellones y patios respondiendo a las necesidades de alumnos y la comunidad educativa, otorgando recintos más seguros y que mejoran las condiciones de habitabilidad, confort térmico, seguridad e higiene.
La alcaldesa indicó que “esta escuela está dentro de los 12 establecimientos que hemos remozado para brindar una mejor educación pública en Viña del Mar. Hoy brinda más seguridad y calor a los niños y niñas y es un lugar más seguro para que los aprendizajes se puedan realizar de mejor manera”.
La directora del establecimiento, Janet Rubio, precisó que “estamos muy agradecidos de la Corporación por todas las gestiones, de todos los equipos, mantención y proyectos, que nos ayudaron a elegir lo que se podía mejorar con los fondos y por supuesto al municipio, estamos muy agradecidos. Los niños están felices con su escuela con colores alegres, nos levantó el ánimo a todos”.