Obras que reflejan trayectoria de Patricia Israel en nueva exposición temporal del MUG – Upla
La muestra estará disponible hasta el 26 de febrero.
El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG – Upla), inauguró la exposición temporal “El trazo de la memoria”, que contempla obras de Patricia Israel (1939 – 2011), destacada artista nacional quien, entre otras distinciones y premios, fue la primera mujer en ganar la Bienal de Valparaíso en 1991.
Las 18 obras gráficas que componen la exposición, fueron realizadas en diferentes técnicas de grabado, principalmente la serigrafía, aguatinta y aguafuerte, mientras que en su iconografía se observa el imaginario de la trayectoria de la artista.
Alberto Madrid, curador del MUG y director del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, señaló: “En este caso se ha seleccionado un corpus de obra representativa de diferentes periodos con diferentes técnicas que, de algún modo permiten conformar lo que ha sido el imaginario precisamente de la obra de Patricia Israel, que tiene que ver con elementos de la flora, fauna, acontecimientos de carácter político e históricos”.
Cabe resaltar que Patricia Israel contribuyó a incorporar el serigrafismo en el desarrollo de la práctica del grabado en Chile, a partir de la década del 70, ya que antes, las técnicas que se trabajaban tradicionalmente eran principalmente la xilografía, aguatinta, aguafuerte y litografía.
Paz Moreno, hija de Patricia Israel, mencionó: “Estoy muy orgullosa que la obra de mi madre esté acá, en un espacio con un acervo impresionante, que es un lujo, en Valparaíso, un lugar que mi madre quería mucho y en un Museo del Grabado, que era parte importante de la obra de ella”.
Roberto Durán, asistente a la jornada dijo: “Creo que es una bonita muestra de la obra, hay una muy buena selección, es una exposición pequeña, pero muestra bien lo que ella hizo en su trabajo, en términos generales, para ser pocas obras, se enmarca muy bien en el tipo de Museo que tenemos aquí, que es muy bello”.
La exposición se extenderá hasta el 26 de febrero, se encuentra disponible en la sala temporal del MUG y dentro de la muestra se pueden observar las obras Eva y Adán (1981), Calas (2011), Hortensias cerca del mar (1981), La carga (1984), La serpiente (1984), El arco (1984) y La conquista (1984), entre otras.