[Opinión] Día Mundial de la Alergia: Más vale estar prevenidos
Por Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de ASILFA.
Las enfermedades respiratorias han sido la tónica de este invierno en Chile. Lamentablemente, diferentes virus se han extendido afectando a la población, especialmente, a los menores. La mala calidad del aire y las pésimas condiciones de ventilación son factores que propician la propagación de estas enfermedades. Y justamente, eso también fomenta el aumento de alergias.
Al conmemorarse el Día Mundial de la Alergia este 8 de julio, es bueno hablar de por qué hay que anticipar la temporada de incremento de alergias que ya estaría partiendo en agosto. Según la Organización Mundial de la Alergia (WAO por sus siglas en inglés) en el mundo hay alrededor de 400 a 600 millones de personas que padecen algún tipo de alergia y se estima que para el año 2050, la mitad de la población mundial será alérgica.
Esta organización advierte que uno de los factores que causa esto es el cambio climático, pues el efecto invernadero y el dióxido de carbono hacen incrementar la fotosíntesis y las concentraciones de aeroalérgenos, en consecuencia, aumenta la polinosis (enfermedad alérgica caracterizada por síntomas que afectan a los ojos, nariz y pulmones).
De hecho, se puede notar que la temporada de alergias se adelanta entre 5 a 10 días, por eso es que comenzamos a advertir de esta situación tan anticipadamente. Sin embargo, las alergias están presentes todo el año, a pesar de que las asociamos más a la primavera. Los ácaros del polvo o los epitelios de las mascotas también son alérgenos de los que debemos tener cuidado. Aquí la ventilación y buena limpieza del interior del hogar es relevante para quienes sufren de ese tipo de alergias.Lo importante es estar diagnosticado a tiempo y saber qué medicamentos requiere para aliviar los síntomas de la alergia. Generalmente, en la temporada de primavera tienden a escasear los descongestivos nasales, los anticolinérgicos y los antileucotrienos, entre otros, debido a la alta demanda, por lo que se recomienda ser prevenido y adquirirlos con anticipación.