[Opinión] El crucial papel de la AIoT en las empresas
Por Antonio Ren, Country Manager Xiaomi Chile.
Es muy difícil imaginar todos los datos que pueden llegar a obtenerse de los 618 millones de dispositivos – sin contar los teléfonos – que actualmente están conectados a las plataformas AIoT (Artificial intelligence of things) de Xiaomi, ya que es inmenso el volumen de información que una red de dispositivos puede generar segundo a segundo.
Si bien la obtención de datos se puede hacer de forma casi inmediata, el procesamiento de esa información aún es lento. Aquí es donde la AIoT comienza a tener sentido. En términos simples consiste en dispositivos, como electrodomésticos o ecosistema de tecnología de consumo en general, que pueden interactuar con su entorno; además aprender y adaptarse a las necesidades de los usuarios. Esta “convergencia” de tecnologías y soluciones permite desarrollar redes y sistemas “pensantes” que cada día pueden resolver mejor una amplia gama de problemas en una diversa cantidad de industrias.
Mientras la Internet de las cosas (IoT) recolecta información y actualiza las bases de datos, la Inteligencia Artificial (IA) analiza e interpreta los datos para encontrar patrones, realizar predicciones y tomar mejores decisiones al instante, algo que será crucial para ser más eficientes y eficaces a la hora de interpretar las necesidades de las personas. También, permitirá que los fabricantes de tecnología podamos conocer de mejor forma a los usuarios, sus hábitos y comportamientos, saber por dónde debemos innovar y conocer de mejor forma el funcionamiento del mercado.
Como resultado final, las compañías de tecnología buscamos que las personas puedan acceder a mejores servicios y así tomar mejores decisiones. Además, al automatizar de forma inteligente los procesos secundarios podremos centrarnos en temas que influyen en el funcionamiento y ofrecer una mayor personalización para los usuarios.
Fuera del mundo de la tecnología de consumo, ya podemos ver ejemplos cercanos de lo anterior en sectores como la minería, agrícola y en la salud, que han desarrollado pilotos e incluso han implementado soluciones tecnológicas basadas en AIoT.