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[Opinión] Ley de aplicaciones de transporte: Letra muerta

Por Miguel Torres Mathias, Trabajador de aplicaciones, Agrupación Vikingos V región.

Pertenezco a una de tantas agrupaciones de conductores de aplicaciones de transportes de la quinta región: Vikingos V región ; quiero exponer lo siguiente:

Este año y precisamente en el mes de septiembre, comenzó a regir la Ley 21.431 que regula a trabajadores de empresas de aplicaciones en Chile. Ley patrocinada por el ministerio del trabajo y previsión social.

Si bien es cierto, que está ley busca sacar de la informalidad laboral a las cientos de personas que obtienen ingresos bajo el alero de la precariedad laboral, tiene aspectos que no están claros a la fecha.

* Las empresas de aplicaciones Uber, Didi, entre otras, no cumplieron con la emisión de boletas, dónde cada conductor tuvo que dar mandato al SII para emisión de éstas.

* La Ley establece un aumento de las ganancias a los conductores de un 20%, situación no acatada y por el contrario, las empresas siguen con su modelo de negocio de dumping.

*Lo interesante de esta Ley es que tipifica a todos los conductores como «trabajadores», tanto dependientes como independientes, sin embargo estás empresas no dieron derecho de elección a nadie y solo se limitaron a contratos independientes y dónde aún nos clasifican como socios conductores y no trabajadores.

Lamentablemente, tanto la inspección del trabajo como el Servicio de impuestos internos no son entidades resolutivas, por lo que solamente se descuelgan del tema.

Hago estos descargos ya que encuentro muy mala señal que una Ley del Estado de Chile, una vez más, sea letra muerta.

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