[Opinión] ¿Por qué mi negocio debería participar en un evento de consumo masivo?
Por Pablo Scasso, Head de Estrategia & Operaciones Consumo Masivo en Rappi.
En la actualidad, la presencia digital de un comercio es trascendental para ser exitoso. El año pasado, según Kawesqar Lab, más de ocho millones de personas compraron en línea durante 2021 en Chile. En tanto, el crecimiento del ecommerce tuvo un alza acumulada de más del 230% en los últimos cinco años, teniendo una participación por encima del 12% sobre el retail total. De esta manera, Chile se posiciona como uno de los países con mayor penetración del canal digital y un catalizador para esto es el foco en grandes eventos masivos (muchos de ellos organizados por la Cámara de Comercio de Santiago CCS).
Afortunadamente, las herramientas digitales con las que contamos actualmente en cualquier negocio son más fáciles de integrar que en el pasado. En cortos pasos permiten vender online, ya sea a través de una web propia, redes sociales o en la vitrina digital de un market place. Con estas alternativas se pueden conformar estrategias que generen nuevas fuentes de venta y usuarios, a la vez de posicionar nuevas categorías y productos. Por estos motivos, y fuertemente compartido por los distintos actores del mercado luego de la Pandemia, podríamos decir que hoy está en la estrategia de toda empresa, o tendría que estar, comprometerse de manera regular a la venta por canales digitales y establecer una relación con los canales físicos.
Ahora bien, ¿cómo y por qué aprovechar fechas festivas como pueden ser el Día de la Madre, Día de los Enamorados, Navidad, Halloween o participar en instancias de compras con grandes descuentos a través de canales digitales, como Cyber Days o Black Friday?. La importancia de tenerlos en el radar radica en que son eventos masivos en los que se genera un mayor consumo que en semanas habituales, generan mayor tráfico en los activos digitales, lo que permite, en corto tiempo, generar numerosas visitas y mayores ventas o tener una mejor visibilidad de marca. Este “imán” de nuevos consumidores digitales es foco de los equipos de ecommerce de las empresas para consolidar robustas experiencias en dichas compras que se conviertan en recompras futuras y recurrencia de uso del canal digital.
Una muestra de ello es que La Cámara de Comercio de Santiago dio a conocer que en el más reciente Cyber Monday cerró con US$399 millones en compras, producto de más de 4 millones de transacciones realizadas por consumidores a lo largo del país. En términos reales y medidos en pesos, los montos totales superaron en un 7% a los tres primeros días del Cyber Monday 2021. Los consumidores concurrieron masivamente a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.
Aunque estas instancias pueden ser vistas como un gran reto debido al nivel de competencia entre un número importante de tiendas, los eventos digitales también representan una gran oportunidad para que los negocios pequeños y medianos pongan a prueba sus capacidades logísticas y sin duda, afianzar nuevos clientes, generar mayor tráfico a sus sitios en esos días e incluso probar nuevas verticales o categorías.
Esta experiencia dará una visión de cuáles son las áreas de oportunidad y los aspectos a fortalecer, no solo en la presencia digital, sino en toda la cadena de suministro como ser la gestión del inventario, la preparación de pedidos y los despachos a domicilio junto a la conformación de promociones y estrategias de venta.
Entender qué nos diferencia respecto a la competencia, usar buenas fotos y resaltar tu propuesta de valor con catálogos enriquecidos, pensar como usuario y anticipar posibles listas de productos del evento y crear alertas de precios o programar ofertas atractivas por tiempo determinado son algunas estrategias que, sumadas a otras como sacar provecho a tus redes sociales e invertir en plataformas que potencien tu tienda, son elementos que ayudarán a “perder el miedo” a participar en estos eventos digitales de comercio electrónico.