Pacientes y funcionarios de hemato oncología del Hospital Fricke se lucieron en la Corrida Familiar de la Armada
Agrupados en la Hemato Comunidad Running, dieron la partida a esta tradicional corrida en la recta Las Salinas de Viña del Mar.
Fueron más de 20 personas, entre pacientes, doctores, enfermeras, profesionales, técnicos y auxiliares de Hemato Oncología Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quienes participaron en la Corrida Familiar Mes del Mar este fin de semana.
Se trata de la Hemato Comunidad de pacientes en tratamiento o control que aspira a visibilizar los cánceres hemato oncológicos sirviendo de apoyo y acompañando a los pacientes, promoviendo herramientas de contención personal y familiar. Además, concientizar sobre la importancia de la donación altruista de sangre y de células madre.
Empezar una carrera, y terminarla
Representando a la agrupación, Daniela Cabrera, paciente diagnosticada en 2021 y que ya se encuentra en remisión, cuenta que “quisimos formar un grupo de pacientes del Hospital Dr. Gustavo Fricke con la finalidad de generar una comunidad y ayudar a todos los pacientes que están pasando o que ya han pasado por el cáncer, ayudar a pacientes y a su núcleo familiar que también integra esta comunidad. A raíz de eso se han hecho diferentes campañas y actividades para poder fomentar la unión de los pacientes: tenemos grupo de whatsapp, vamos contando ciertas experiencias que cada uno tiene”.
La comunidad realiza actividades a beneficio de los pacientes hospitalizados y aquellos que están en quimioterapia ambulatoria. Ejemplo de ello es su campaña permanente de donación de pañuelos, bandanas y turbantes como ayuda a la autoestima y una forma de empatía con el paciente que comienza este proceso. Y desde el interés personal de algunos pacientes como corredores aficionados, nació Hemato Comunidad Running: “desde esa idea se empezó a generar algo muy bonito de doctores, personal de hematología que quisieron acompañarnos a correr, y también pacientes que están terminando quizás su quimioterapia o inmunoterapia. Y con esta oportunidad, visibilizar un poco el tema de la donación de sangre, que es sumamente importante cuando uno está con este proceso, y también la donación de células madre”.
Así, dieron la partida a la XXVII versión de la Corrida Familiar “Mes del Mar”, que contó con dos trayectos establecidos, donde los 10 kilómetros abarcaron todo el borde costero, mientras que los 3 kilómetros tuvieron su retorno en Av. Nueva Libertad. “Cuando hay ganas, siempre se puede, correr, ir en patines, ir con la familia, caminar, pero esa sensación de empezar una carrera y terminarla, es la misma sensación cuando uno termina la quimioterapia, que comienza la quimio y cuando termina, es como que llegué a la meta”, reflexiona Daniela.
Entre los participantes estuvo la Dra. Christine Rojas, Jefa de Hemato Oncología Adultos, quien compartió que “en ese contexto uno de nuestros pacientes, que corría antes y tuvo que dejar de hacerlo a causa de su leucemia, decidió volver a correr y por lo tanto, todos nosotros decidimos simbólicamente correr con él y eso fue impagable, porque además, otras dos pacientes que también están en remisión corrieron también esta carrera. Y el hecho de que, a través de esto, tanto los médicos como las enfermeras, e incluso paramédicos pudiéramos aportar desde el punto de vista simbólico y desde el punto de vista práctico, porque si estamos hablando de que queremos evitar el cáncer, el 37% de los cánceres se pueden evitar con estilos de vida saludables, y qué mejor que predicar con el ejemplo”. La especialista declara que finalizar esta carrera “es el término del miedo, porque incluso un paciente, cuando ya se trató, queda con miedo. Y si vuelve, y si me vuelve a pasar, qué pasa si, entonces esto fue un ‘termino, crezco, avanzo, dejo atrás’”.
Y el oncólogo Carlos Merino complementó señalando que “todos terminaron la carrera, y hay que pensar que hubo dos distancias que se corrieron, los tres kilómetros y los diez kilómetros y la mayoría de la gente corrió los diez kilómetros, así que muy bien. Es bueno ver a los pacientes en otro ambiente, porque están acostumbrados a vernos solamente en el ámbito hospitalario, cuando están muy enfermos, se sienten mal, entonces ver la otra cara, que el estamento de salud también hace cosas fuera del Hospital, hace deportes, que es sano, involucrarlos a ellos para que también sigan la misma senda, es muy bueno”.