CuriosidadesMúsica y TelevisiónOtrosTecnología

¿Percibes un bajo rendimiento en tu televisor Ultra HD 4K? Linksys te brinda algunos consejos para obtener el máximo provecho de tu televisor Ultra HD 4K.

La demanda de tener una casa a la vanguardia conlleva contar con lo último de la tecnología en equipos electrónicos de todo tipo y uno de los que más se utiliza hoy en día es el televisor, que constantemente está evolucionando y mejorando su funcionamiento para brindar mayor realismo y definición, así como lo hace  el más reciente estándar Ultra HD 4K.

El catálogo de películas en 4K se expande; por ejemplo Netflix ya produce su contenido en Ultra HD, e incluso YouTube está aumentando la resolución en la que se pueden subir y reproducir videos. Para aprovechar este nuevo estándar es necesario que tu red Wi-Fi doméstica sea lo suficientemente potente.

Linksys te brinda algunos consejos para que consigas el mayor rendimiento de tu televisor Ultra HD 4K.

  • Primero hay que comprender más a fondo qué es 4K: Se refiere a la claridad y nitidez en las imágenes las cuales en un formato 4K pueden percibirse muy reales. Estas imágenes tienen una resolución de 3840 x 2160 píxeles, es decir que 4K significa que cuadriplica la densidad de píxeles de la resolución HD estándar (1080p).
  • Como se ha visto, al cuadruplicarse la resolución en las imágenes, estas llevan más detalles lo que propicia también más uso de datos de red. Ya que la tecnología 4K suministra unas imágenes con una resolución mucho mayor los servicios de streaming requieren de mucho más ancho de banda para poder transmitir películas o series de televisión sin que los tiempos de carga arruinen la experiencia cinéfila.
  • Para que la reproducción por streaming funcione de forma fluida se necesita una conexión de banda ancha apropiada entre el ISP (proveedor de servicios de internet) y el router. Es importante  saber que las redes basadas en DSL o líneas ordinarias de teléfono alcanzan una media de 5 megabits por segundo (Mbps), unas velocidades insuficientes para poder disfrutar de una experiencia de visualización libre de tiempos de carga. Para garantizar que cuentas con el ancho de banda suficiente para ver video en 4K (con HDR) necesitarás un servicio de internet por cable o fibra óptica.
  • La mayoría de televisiones 4K vienen de fábrica ya con la funcionalidad Smart TV, lo que quiere decir que están listas para conectarse a internet. Los proveedores de servicios de internet ofrecen distintas tarifas acorde a las velocidades Wi-Fi y algunas pueden llegar hasta 300 Mbps. Como regla general: cuanto más alto sea el valor de Mbps que tu red puede alcanzar más estable será esta para todo tu hogar. Al igual que cualquier otra familia actual usual es muy posible que en tu casa haya 8 o más dispositivos que hacen uso de la red de forma simultánea. Más razón para contar con una red Wi-Fi estable.
  • 4K necesita el canal de 5 GHz. La señal Wi-Fi viaja en distintas frecuencias denominadas bandas de radio; los routers antiguos solo canalizan los datos en una única banda, si el router es de una banda se debe considerar cambiarlo. Actualmente los routers de doble banda utilizan dos bandas (frecuencias de 2,4 y 5 GHz) y los routers de triple banda añaden una tercera banda de funcionamiento (otra banda adicional de 5 GHz). Las frecuencias de 5 GHz ofrecen una transmisión de datos mucho más rápida y cada frecuencia de 5 GHz cuenta con 23 canales independientes, en contraste con los 3 que tienen las de 2,4 GHz. Son compatibles además con un número mayor de estándares de transmisión de datos a gran velocidad (como AC de nueva generación, también conocida como MU-MIMO) y con la tecnología beamforming que potencia la señal inalámbrica. Todo esto permite un rendimiento muchísimo más rápido.
  • Para aquellos usuarios de redes Wi-Fi de uso moderado, los routers de doble banda suponen una buena alternativa, incluso para reproducción por streaming de contenido 4K. Pero si muchas personas utilizan la red, especialmente si hablamos de personas jóvenes que viven siempre conectados a internet con sus smartphones, los dispositivos de triple banda ayudan a garantizar que ningún usuario de la Wi-Fi sufra degradación en el rendimiento cuando otros usuarios se conectan a la red.
  • MU-MIMO y televisión 4K (HDR). Si tienes una televisión 4K la conexión que más te conviene es una de múltiple usuario, múltiple entrada y múltiple salida (MU-MIMO). Una manera sencilla de explicar el porqué es que los routers tradicionales envían y reciben información con un solo dispositivo cada vez, canalizando datos en dos direcciones de manera alternante. Aunque estos agujeros en la conexión son minúsculos, de tan solo unos milisegundos, causan lo que conocemos como tiempo de carga (buffering), una inconveniencia muy conocida entre los usuarios que reproducen video por streaming.
  • Los routers MU-MIMO se comunican de forma simultánea con múltiples dispositivos y esto hace que la conexión sea mucho más estable. Para una actividad tan exigente de ancho de banda como la reproducción de video en Ultra HD y HDR una solución perfecta para tus necesidades podría ser un router AC de nueva generación (MU-MIMO). Así podrás asegurarte de que cuando tus hijos se divierten con sus videojuegos en su habitación y tú ves una serie en Netflix la resolución nunca bajará de 4K.
Compartir:

Deja un comentario

La Opinión Online está en Mastodon