Piden resguardo para trabajadores que quieren ejercer sus labores pese al paro portuario de San Antonio
Tras reunirse con el presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcen), Sergio Contreras, el parlamentario solicitó al Ministerio del Interior velar por la seguridad en el terminal.
Por Carolina Hernández.
El senador Francisco Chahuán manifestó su preocupación por la seguridad de los trabajadores de Puerto Central de San Antonio por las situaciones de violencia a las que se habrían visto enfrentados en los últimos días en el marco del paro que ya se prolonga por 20 días y pidió a la Subsecretaría del Interior que garantice el debido resguardo a quienes quieren ejercer sus labores en el terminal marítimo.
El parlamentario formuló la solicitud tras reunirse con representantes de más de 250 personas contratadas que señalan haber sido afectadas por hechos de esas características. En ese contexto, Chahuán lamentó que “por un grupo de unos 40 compañeros de labores, se haya generado una situación de violencia de la cual hay que a hacerse cargo, y es por ello que solicitamos a la Subsecretaria del Interior que garantice la seguridad de los trabajadores que quieran ejercer sus labores, del mismo modo esperamos que se adopten todas las medidas para enfrenar estas situaciones que son ya delictivas y no pueden permitirse”.
El senador subrayó la necesidad de dialogar y de resolver los problemas por la vía pacífica, precisando que “éste es un tema esencial donde se deben respetar los compromisos adquiridos o si no se pierden las confianzas y credibilidad de los dirigentes”.
No obstante, dado el escenario, planteó la necesidad que se destinen las fuerzas policiales necesarias para el normal desarrollo de las labores y entrada al puerto, asegurando que “en un Estado de Derecho este tipo de acciones y actos delictivos no se pueden encubrir ni quedar impunes y por ello hemos hablado con el Ministerio del Interior”.
El presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcen), Sergio Contreras, explicó que el encuentro con el senador se gestó para exponerle la situación que los afecta a raíz del paro portuario, precisando que “la acción iniciada por una federación está perjudicando el ingreso de la totalidad de los trabajadores contratados de muellaje, quienes buscamos una solución para volver luego a nuestras fuentes laborales.”