Piden suma urgencia para proyecto que regula la residencia en Isla de Pascua
Integrante de la comisión de desarrollo del territorio insular, Poki Tane Haoa Hey lamentó que “hoy para nosotros la Isla está sangrando y es fundamental que el Estado se dé cuenta de ello”. Afirmó que “desde el punto de vista medioambiental el proyecto de residencia es crucial”.
El senador Francisco Chahuán reiteró la necesidad de que el Gobierno cumpla el compromiso contraído con los representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) y envíe al Congreso el proyecto de ley de control migratorio que busca regular los derechos de residencia, permanencia y traslados hacia el territorio insular, entre otras materias.
El parlamentario participó en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente a la que fueron invitados representantes de la Codeipa y el Consejo de Ancianos de la isla y reiteró su apoyo a las demandas de sus habitantes y pidió al Gobierno que le dé “suma urgencia al proyecto de ley que tiene que ver con la residencia y la carga, que debe ser una prioridad”.
Chahuán sostuvo que “el Gobierno se comprometió a cumplir con la Isla de Pascua, no sólo respecto del estatuto especial, sino también abordando el tema de la residencia”.
Asimismo, planteó la necesidad de que la Comisión de Medio Ambiente “tome en sus manos la responsabilidad de una tramitación rápida de la iniciativa que tanto se espera en la isla, porque el tiempo para legislar en favor de Pascua se está acabando”.
Tras la sesión los isleños agradecieron el apoyo del parlamentario y sostuvieron que “las iniciativas en trámite son fundamentales”.
Junto al presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotu y la gobernadora de Rapa Nui, Melania Hotu, el comisionado electo para la comisión de desarrollo del territorio insular, Poki Tane Haoa Hey afirmó que “desde el punto de vista medioambiental el proyecto de residencia es crucial, pues el pueblo Rapa Nui lleva mucho tiempo pidiendo que se regule la residencia por varios fenómenos, medioambientales y culturales.” Haoa Hey lamentó que “hoy para nosotros la Isla está sangrando y es fundamental que el Estado se dé cuenta de ello”. A propósito, indicó que “se necesita un medioambiente sustentable y las políticas públicas están yendo en contra”.
Aclaró, asimismo, que “la idea de esta comisión no es que la gente no vaya a la isla, al contrario, queremos que se impulse el turismo, pero no que se queden, porque el espacio es definido, igual que los recursos naturales y la necesidad energética finita.”
Por otra parte, el comisionado aseguró que “el sustento fundamental de esta ley es la consulta indígena que se hizo al pueblo Rapa Nui con más de un 97% de aprobación, en donde estaban de acuerdo no sólo con esta ley sino que además con la suma urgencia que se necesita para que ésta se tramite.”
Tal como la gobernadora, el integrante de la Codeipa, Zoilo Hucke, valoró la disposición de los diputados para poner suma urgencia a este proyecto de ley “que nos permitirá estar más tranquilos”.