En PortadaRegión de Valparaíso

Post Sistema Frontal: Balance positivo en la V región según autoridades

Destacaron la coordinación que existió en el momento de la contingencia, donde más de 150 equipos estuvieron disponibles para responder las emergencias.

En las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Energía se reunieron la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, Maria de los Ángeles de la Paz; el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; el Jefe Comercial de CGE, Leandro González  y el Subgerente de Operación de Chilquinta, Jaime Acevedo; quienes informaron los resultados de respuesta a la emergencia Post Sistema Frontal que afectó la región de Valparaíso esta semana.

En la reunión, también se pudo destacar la coordinación que existió en el momento de la contingencia, donde más de 150 equipos estuvieron disponibles para responder las emergencias que se produjeron en la Región. También  se informó que la mayoría de los cortes de electricidad que se produjeron fueron por razones ajenas al evento meteorológico, como choques a postes o fallas en el sistema de trasmisión.

El Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec dijo al respecto: Los planes funcionaron de manera correcta por lo que estamos contentos y queremos que siga de la misma forma. Esta reunión y el trabajo coordinado precisamente tiene ese objetivo, para que en lo que resta del invierno, y en todas las emergencias que puedan producirse podamos responder de manera rápida, oportuna y con información clara para la comunidad”.

Acciones desarrolladas por las empresas:

  • Ambas empresas activaron sus planes de contingencia, el que comprende medidas como el inmediato refuerzo y despliegue de brigada que acuden a terreno para realizar las maniobras necesarias para la pronta normalización del suministro eléctrico.
  • Trabajos de despeje y manejo de vegetación en una superficie cercana a la red.
  • Trabajo coordinado con jefes de emergencia y autoridades locales, las que fueron contactadas directamente durante la contingencia.
  • Potenciaron sus canales de atención vía telefónica, redes sociales y aplicación web.

“En general tuvimos pocos incidentes o fallas, se vieron afectados menos del 1% de los clientes, reforzamos nuestra dotación de acuerdo a los planes de trabajo, tanto en lo que es la gestión de la contingencia como en terreno. Reforzamos nuestro plan preventivo que implica revisión de las instalaciones, manejo de la vegetación y muy importante mantener nuestros canales de comunicación abiertos” fueron las palabras del Subgerente de Operación de Chilquinta, Jaime Acevedo.

Finalmente el Jefe Comercial de CGE, Leandro González dijo que “el sistema frontal que tuvimos esta semana nosotros lo evaluamos positivamente dentro del peack no tuvimos más allá de 6 mil clientes situados en el sector de Los Molles y Puchuncaví los cuales dentro de una hora ya están repuesto en su totalidad. Nosotros hemos venido desarrollando la mantención y gestión de redes que contempla el trabajo de podas de franjas, la automatizado el servicio y además hemos realizado un levantamiento poste a poste donde se ha trabajado en más de 8 mil unidades en la Región para ver cuál es la situación técnica de cada uno de ellos y se ve cuál es la afectación que podría tener lo que se incluye en el plan preventivo de la emergencia”.

Compartir:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


La Opinión Online está en Mastodon