Presentan plan regional para enfrentar las emergencias de invierno y disponer de medidas de mitigación
Intendente Jorge Martínez presidió sesión del Comité Regional de Protección Civil en que se lanzó el Plan Invierno de Onemi.
Con el lanzamiento del Plan Invierno elaborado por la Onemi con la colaboración de los municipios, gobernaciones y de los servicios públicos y privados, la Región de Valparaíso se prepara para enfrentar futuras o eventuales emergencias que puedan producirse en los próximos meses durante la época invernal.
El Plan, que se enmarca en la preparación a nivel nacional por instrucción del Presidente Sebastián Piñera a fin de que cada región esté preparada para el invierno, fue dado a conocer en una reunión efectuada este martes al Comité Regional de Protección Civil que encabeza el Intendente Regional, que fue expuesto por el director regional de Onemi Mauricio Bustos.
El Intendente Jorge Martínez señaló que “El Plan Invierno consiste en poder detectar, en cada una de nuestras comunas y en coordinación con las provincias, todos aquellos puntos críticos, donde pueden ocurrir situaciones complejas para la población, debido a las condiciones climáticas, crecidas de río o a otras circunstancias de la naturaleza, que no podemos controlar, pero que sí podemos algunas evitar mediante el limpiado de cauces y en otras tareas, podemos tener una solución inmediata para poner a salvo a la población ante alguna emergencia. En el fondo, si nos preparamos, si tenemos los planes de contingencia por comuna, por provincia y regional ajustado hasta el detalle, coordinado entre todos los servicios públicos y socializado con las comunidades, estamos seguros de que si ocurre alguna contingencia, estemos bien preparados para este invierno. Onemi ha venido haciendo un trabajo notable durante estos últimos meses. En el período de incendios por ejemplo se limitó a un tiempo de no más allá de diez días. Tuvimos muchos más incendios que en la temporada anterior pero menos de la mitad de las hectáreas quemadas. Eso significa que hubo un trabajo muy planificado, muy técnico donde se ha reducido el daño. Lo mismo queremos en el invierno sobre todo con las personas que se encuentran en situación más desvalida, que viven en sectores más apartados y quienes viven en situación de campamentos donde sabemos que los accesos son dificultosos. Hay muchas tareas preventivas que se pueden hacer con anticipación para poder garantizarle a la población que ante cualquier contingencia vamos a estar mucho mejor preparados”.
Los organismos detectaron 601 puntos críticos a nivel regional; en base a ello trabajó en acciones de mitigación, preparación y respuesta del sistema comunal, provincial y regional ante eventos que puedan presentarse.
El director regional de ONEMI Mauricio Bustos apuntó a la eficiencia de los servicios públicos para atender las emergencias: “Lo que buscamos nosotros es la coordinación y la eficiencia del sector público, en un trabajo junto con la ciudadanía. Los integrantes del Comité de Protección Civil debemos actuar con eficiencia, con un levantamiento adecuado, medidas de preparación, de mitigación, de alertamiento a la población de forma eficiente y luego trabajar en sensibilización y llegar con mensajes claros para la comunidad. Hay que hacer un trabajo eficiente no solo reactivo. No solo queremos estar en terreno cuando ocurren las emergencias, queremos tomar todas las medidas posibles para evitar que estas ocurran o mitigar el riesgo. Tenemos que prepararnos como región y cuando ocurran las emergencias actuar de manera adecuada siempre con eficiencia de parte de los servicios públicos”.
En esta labor preventiva ha jugado un rol importante el MOP en obras preventivas como la construcción del colector de Avenida Argentina, según explicó el Seremi de la cartera Raúl Fuhrer: “Como ministerio tenemos una tremenda responsabilidad en las situaciones de emergencia. Primero, está la coordinación previa. Todos lo que podemos hacer en forma previa, durante y posterior a la emergencia, como MOP, tenemos un gran compromiso. Nosotros desde la prevención tenemos una obra muy importante que estamos terminando este año. Se trata del colector de la Avenida Argentina. Pasa desapercibido para la población siendo una obra tan millonaria. Estamos hablando de miles de millones de pesos. Esta obra tiene 53 conexiones para evacuar las aguas lluvias a este colector. Muchas de ellas han sido rescatadas, algunas no estaban en operación y hoy día han sido recuperadas, evitando con ello anegamientos en la parte superior. Y tenemos una parte preventiva que tiene que ver con los colectores y tranques desarenadores en las quebradas, trabajos que se realizan a través de la Dirección de Obras Hidráulicas todos los años. Hoy día estamos trabajando en el colector Márquez”.