Presentan plataforma que entregará datos de monitoreo atmosférico en Quintero y Puchuncaví en tiempo real.
Enmarcada en un proyecto FIC-R e impulsada por el Gobierno Regional de Valparaíso, la SEREMI del Medio Ambiente y el HUB Ambiental UPLA, la iniciativa busca levantar datos de la calidad del aire en ambas comunas, mediante sensores de última generación instalados en 18 establecimientos educacionales.
Monitorear, en red y tiempo real, la calidad del aire en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en el marco de un proyecto conjunto entre la academia y el sector público, es el eje central de la Red Pública de Monitoreo Atmosférico Quintero-Puchuncaví, que acaba de presentar la plataforma web que cumplirá la misión de disponer públicamente los datos recogidos por los sensores de última generación instalados en ambas comunas.
La actividad contó con la presencia del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, y la directora general del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Verónica Molina, y se realizó en tres de los 18 establecimientos educacionales que cuentan con el equipamiento en sus instalaciones: el Liceo Politécnico y la Escuela República de Francia, en Quintero, y la Escuela Básica La Greda, en Puchuncaví.
La iniciativa se enmarca en el proyecto FIC-R «El HUB Ambiental UPLA, un observatorio ambiental académico para la Región de Valparaíso», adjudicado por la Universidad de Playa Ancha a través de su HUB Ambiental y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso.
Se trata de un trabajo colaborativo que contempla el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Valparaísoy entrega más antecedentes frente a los reiterados eventos de afectación a las personas, asociados a temas atmosféricos, ocurridos durante los últimos años en ambas comunas.
Para esto, se adquirió vía Circular N°33 del Gobierno Regional, instrumentación de alto rendimiento y rápida respuesta, por un monto cercano a los 800 millones de pesos, el cual permite, a través de sensores, el monitoreo constante de los parámetros previamente determinados, todos los cuales quedarán a disposición de las autoridades y la ciudadanía.
Lo anterior, en línea con lo que plantea el Acuerdo de Escazú –al cual Chile está adscrito–, el cual insta a los Estados participantes a implementar los derechos de acceso (información, participación y justicia) en temas ambientales.
Medición público-pública
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó al respecto que “pensábamos siempre que en las comunas de Quintero y Puchuncaví tenía que existir una red de medición público-público de los compuestos orgánicos volátiles que estaban afectando la vida de la población. Es un proyecto que tiene un valor de aproximadamente 800 millones de pesos y siempre pensamos además que una iniciativa de esta naturaleza tenía que ser encabezada por una universidad público-pública, como ocurre con la UPLA, a propósito del conocimiento que tiene, anidado en el HUB Ambiental”.
La máxima autoridad regional agregó que “estamos trabajando también intensamente para que este sistema de medición de sensores electroquímicos y cromatógrafos también tengan el reconocimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, que nos parece que es fundamental hoy en día”.
Entretanto, la directora general del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Verónica Molina, complementó lo anterior, explicando que “los 18 equipos electroquímicos GrayWolf nos permiten medir una serie de compuestos orgánicos volátiles que, en tiempo real, va a permitir tomar decisiones y también a aportar a la educación ambiental en temas de calidad del aire, en los establecimientos. Sumado a eso, el HUB Ambiental UPLA cuenta con un cromatógrafo, con el cual nosotros podemos identificar potenciales contaminantes, que no estarían registrándose en otros tipos de estaciones”.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, planteó: “Sin duda que esto es una buena noticia, el poder contar con mayores antecedentes sobre el estado de la calidad del aire de la zona. Estos datos serán referenciales y un apoyo al monitoreo diario que llevamos en las comunas. Recordemos que como MMA estamos trabajando en la nueva red pública de monitoreo de calidad del aire, para contar con mejor y mayor información de la zona, principalmente cuando se presentan eventos que pudieran afectar la calidad de vida de las personas. De esta forma apoyamos toda iniciativa que nos permita ir avanzando en una mejor gestión ambiental para el territorio”.