EmergenciasEn PortadaPolíticaRegión de Valparaíso

Presidente Boric: «Este es el desastre más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.»

Con estas palabras, el Presidente de la República inició sus palabras mientras se encontraba en Quilpué, visitando las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

«Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viendo hoy día, aquí en la quinta región» señaló.

Junto a las autoridades locales, indicó que solamente en Quilpué hay más de 1300 casas destruidas según los catastros y eso aún falta actualizarlo con los últimos números de ayer. En Viña del Mar es mucho más.

El presidente se reunió previamente junto a la ministra de salud Ximena Aguilera, el ministro de educación Nicolás Cataldo, el subsecretario del interior Manuel Monsalve, el subsecretario de defensa Ricardo Montero, además de la delegada presidencial Sofía González, el gobernador Rodrigo Mundaca en el centro de operaciones de la Armada, con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, con el Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Daniel Muñoz, el presidente regional de bomberos José Molina, el director regional de Senapred Felipe Estay, el director regional de Conaf Leonardo Cohen, la general de zona de Carabineros Patricia Vásquez y el prefecto de la PDI Guillermo Gálvez, para tomar decisiones y acelerar la presencia del estado y de todas sus instituciones para ayudar a las víctimas.

«La prioridad de hoy, lo hemos dicho, pero lo reiteramos. Es salvar vidas. Siguen existiendo focos activos. Atender a los heridos…»

«Nuestro deber es proteger a vecinas y a vecinos, a sus hogares y también añado, porque se que es una preocupación de muchos de ustedes, a sus mascotas» añadió.

Comunicó que se ha tomado la decisión de mantener el toque de queda, todo lo que sea necesario.

Se está reforzando la presencia de militares en las zonas afectadas. Al mismo tiempo, se está resguardando la seguridad de los equipos que trabajan en la contención de los incendios, proveyéndoles de todos los materiales y el apoyo necesario.

El presidente agradeció la labor de los brigadistas de Conaf, Bomberos de Chile, Carabineros, PDI, las fuerzas armadas, a la Cruz Roja, a los funcionarios municipales y a la sociedad civil solidaria que se ha hecho presente «desde el minuto uno«.

Señaló que conversó directamente con la directora del SML, Dra. Marisol Prado, «porque una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido. Esto es prioritario y se aborda con sentido de urgencia, porque sabemos la angustia y el dolor terrible, lacerante, que tienen los familiares, los seres queridos y a todos quienes en el proceso de rescate, de remoción de escombros, les toca encontrarse con el cuerpo de una persona fallecida. Por lo mismo, he instruido dar celeridad a este proceso, incluyendo el reforzar el servicio médico legal con brigadas desde otras regiones, también el trabajo conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI, con LABOCAR de Carabineros, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía Regional y que no se ralenticen los trámites. Acá se tienen que acelerar, estamos en una situación de emergencia y por lo tanto hay que actuar con criterios de emergencia y no como se hubiese actuado ante un homicidio único. Eso implica cambiar algunos procedimientos.»

Confirmó la cifra oficial de 64 fallecidos confirmados hasta este momento por el SML, y enfatizó en que «sabemos que esa cifra va a crecer significativamente» y dispuso que desde ahora, la única vocería oficial para entregar actualizaciones de cifras de fallecidos la realizará la directora nacional del SML, Marisol Prado.

Más tarde, informó que dispuso del Palacio Presidencial de cerro Castillo para que sea utilizado íntegramente, en todas sus dependencias como espacio para realizar actividades con niños, niñas y adolescentes que también son víctimas de la tragedia. Para ello, se va a contar con monitores y profesores, además de contención emocional.

A penas estén apagados los incendios y sea seguro, comenzará la remoción de escombros. El MOP está a cargo de la coordinación de la maquinaria pública y privada para este fin.

Finalmente, instruyó que mientras se atiende la emergencia, paralelamente se recopilen todos los antecedentes y se investigue el origen de estos incendios: «Como dije ayer, resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas, capaces de causar tanta muerte y dolor, pero si estas personas existen, las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solo el repudio de la soledad entera, sino también todo el peso del derecho y de la ley».

El presidente ha decretado duelo nacional por dos días a contar de mañana lunes 5 de febrero «porque es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos y desde la región de Valparaíso, envío un abrazo solidario y mis mas sentidas condolencias a cada una de las victimas que han perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recueros, sus pertenencias. Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, estarán con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie». finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


La Opinión Online está en Mastodon