«Rapa Nui también es Chile”: Piden al Gobierno cumplir compromisos contraídos
Senador Chahuán planteó urgencia de agilizar el trámite del Estatuto Especial, que ingresó a la Cámara de Diputados en 2008 y llevar a cabo la consulta al pueblo isleño comprometida para el primer semestre de este año en el marco de la creación de una extensa área marítima protegida.
Por Carolina Hernández V.
El senador Francisco Chahuán llamó al Ejecutivo a impulsar el Estatuto Especial de Gobierno y Administración para el Territorio de Isla de Pascua y realizar la consulta al pueblo isleño comprometida como antesala de la creación de una gran reserva marina protegida para resguardar las aguas, la biodiversidad y la pesca ancestral de la comunidad de dicho territorio insular.
Tras reunirse con representantes de The Pew Charitable Trust, organización que hace años vela por el resguardo de la Isla y su entorno, el senador manifestó que el Gobierno debe cumplir los compromisos adquiridos en ambos sentidos y recordó que el plazo establecido para realizar la consulta fue el primer semestre de este año.
Chahuán subrayó que la consulta anunciada junto con la decisión de crear el área marina en cuestión –en octubre del año pasado, en el marco de la Conferencia Nuestro Océano 2015- se debe ajustar a los tiempos fijados y el esperado Estatuto Especial tiene que incorporar “no sólo los temas vinculados a los migrantes sino también los que dicen relación con la coadministración del parque”.
A juicio del senador, el “llamado es a no olvidarse de que Pascua también es Chile y cumplir compromisos, pues el Estado ha abandonado nuestros territorios insulares y hay que dar una señal clara” respecto del cumplimiento de los compromisos.
Por su parte, el representante de Pew, Maximiliano Bello, subrayó que “Isla de Pascua es una joya en Chile y el mundo, y estamos ante una oportunidad grande que ha sido empujada por los mismo rapa nui”. Bello coincidió con Chahuán en que “hay compromisos del Estado que se deben cumplir, pues en cuanto territorio especial, Isla de Pascua debe contar con una serie de elementos particulares”.
Vale señalar que antes del anuncio de la Presidenta el senador y representantes de la “Mesa del Mar” de Rapa Nui ya habían llamado al Ejecutivo a acoger el proyecto de conservación marino más grande del mundo, solicitando expresamente que se involucrara al pueblo de la Isla en un proceso de consulta para consolidarlo “con el concurso, la decisión y voluntad del pueblo”,