En PortadaSaludValparaíso

Rinden homenaje a pacientes que han pasado por la Unidad de Cuidados Paliativos Universales del Hospital Carlos Van Buren.

En el marco de la semana que conmemoró dicha modalidad terapéutica, la cual tiene entre sus objetivos abordar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas graves y de sus familias.

Con un homenaje para recordar a pacientes que ya no están, funcionarios del Hospital Carlos van Buren culminaron la conmemoración de la Semana Mundial de los Cuidados Paliativos, actividad que comenzó en el frontis del hospital, donde se encuentra un monumento en honor a los pacientes pediátricos que han pasado por dicho servicio, punto de partida de un recorrido que realizaron hasta llegar al sector conocido como “meseta”, lugar dónde posicionaron un árbol que representa el inicio y el crecimiento de la Unidad de Cuidados Paliativos Universales de la institución, creada en marzo de este año.

La Unidad de Cuidados Paliativos Universales del Hospital Carlos van Buren, encabezada por la Dra. Yanara Sánchez Laferte, organizó la simbólica actividad, siendo la primera que realizan como equipo, para evidenciar el compromiso de todos los funcionarios con esta área de la medicina.

La Dra. Yanara Sánchez expresó que “es bien simbólico para nosotros porque es la primera actividad que realizamos como unidad de cuidados paliativos, es el primer año que estamos funcionando, entonces tratamos de evidenciar el compromiso que está de parte de todos los funcionarios de la unidad”.

Asimismo, la facultativa comentó que, en esta oportunidad, “quisimos poner énfasis en los pacientes pediátricos que han pasado por cuidados paliativos y que obviamente ya no nos acompañan. También es una forma de rendir homenaje y sentar un lugar físico dentro del hospital para poder conmemorarlos”.

Por su parte, Sandra Flores, enfermera supervisora de la unidad, destacó el doble rol que desempeñan en esta área. Por un lado, brindan atención médica y enfermería a los pacientes y, por otro lado, ofrecen apoyo y contención emocional a las familias. La funcionaria aseguró que “en este programa de paliativos es muy importante la cercanía con el paciente y sus familias, también recordarlos”.

Equipo multidisciplinario

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Carlos van Buren cuenta con áreas especializadas en cuidados paliativos para pacientes adultos y pediátricos, en área oncológica y no oncológica. El equipo está compuesto por médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales, como kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas que trabajan en conjunto para brindar una atención integral a los pacientes.

Es el caso del psicólogo infantojuvenil de Oncología, Gabriel Carvajal, quien indicó que “nosotros los psicólogos, yo que estoy en el área pediátrica de Oncología, junto con Carlos Roldán, que es el psicólogo de Cuidados Paliativos, lo que hacemos principalmente es acompañar a las familias en el entendimiento de lo que es una enfermedad grave o un proceso de fin de vida, así como abordar, rescatar e identificar las necesidades familiares en el plano de la salud mental. También le damos mucha voz al espíritu del paciente que está siendo intervenido por hartas personas. Entonces somos un canal también entre el equipo médico y la salud mental o el deseo del paciente”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


La Opinión Online está en Mastodon