[Salud] Aporte de la temperancia a nuestra salud
Por Marcelo Ahumada.
La definición de la RAE a temperancia es moderación, templanza. En otras palabras cuando nos referimos a estos conceptos podemos llevarlos al plano de la salud como “Consumir moderadamente lo bueno y abstenerse de lo malo”.
¿Por qué lo considerado bueno debe consumirse o realizarse con moderación?
Como afirma el dicho popular “todo en exceso hace mal” y eso lo expondremos de la siguiente forma:
La alimentación es indispensable para las funciones vitales (como mencionamos en la publicación anterior), pero al excedernos y dejarnos controlar por nuestro apetito, ansiedades o adicciones, se tiende a realizar una ingesta elevada de alimentos que a pesar de algunos ser considerados como sanos, al consumirlos en cantidades elevadas provocarán desequilibrios en el organismo y no generarán el beneficio esperado. Un ejemplo trivial, pero claro es el agua, elemento indispensable para nuestra vida, pero que ingerida en exceso puede provocar hiperhidratación, que generará hiponatremia o excesiva dilución de sodio en la sangre pudiendo llegar a provocar edemas cerebrales irreversibles, comas, o la muerte por sobrepresión del cerebro.
“El trabajo dignifica al hombre”, son evidentes los beneficios que genera realizar una actividad laboral, desde la fuente para obtener ingresos para subsistir, el sentimiento de pertenencia a una sociedad activa, o el trabajo físico que conlleva a un mejor desarrollo muscular, etcétera. A pesar de los beneficios planteados, el exceso de trabajo, no generará un exceso de beneficios, sino más bien, una pérdida de salud al dedicar menos tiempo al descanso siempre necesario para reponer nuestras energías para comenzar una nueva jornada.
La recreación también considerado un aspecto positivo y necesario para desconectarse de la rutina, en exceso puede llevarnos a dejar de lado nuestras responsabilidades y acarrear más problemas que soluciones a nuestra vida.
Como ejemplificamos que las cosas buenas deben consumirse o realizarse con moderación, muchos plantean, entonces, que debemos consumir o realizar de todo un poco, pero esta afirmación también carece de asertividad y lo ejemplificaremos así:
Los tóxicos son sustancias químicas que producen efectos perjudiciales a los seres vivos al entrar en contacto con ellos, por lo tanto la premisa de todo un poco queda invalidada de partida. Elementos como arsénico y mercurio se encuentran presentes en muchos elementos de nuestra vida cotidiana y repercuten un potencial peligro a nuestra salud.
Abstenerse de azúcar y sal refinada se ha convertido en el consejo más difundido relativo a la alimentación actual, debido a los comprobados efectos adictivos que generan estas sustancias, al igual que la cafeína, el alcohol y las drogas.
Por lo tanto, el aporte de la temperancia a nuestra salud es crucial, porque cada día se presentan oportunidades para ejercerla, ya sea rechazando el tabaco, las bebidas alcohólicas, las drogas, la tentación de comer entre comidas o comer más de lo necesario, abstenerse de ciertos alimentos o reducir la tendencia al sedentarismo, y para todo esto, los invito a ejercitar el autocontrol mediante la fuerza de voluntad.