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Se hizo un llamado a usuarios de la vía pública a respetar nueva Ley de Convivencia Vial en Viña del Mar

La alcaldesa Virginia Reginato y el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, realizaron un llamado a respetar la Nueva Ley de Convivencia de Modos de Transporte Vial, en un encuentro en el que participó Carabineros, la Fundación Kupher, ciclistas y usuarios de la vías públicas. De esta forma se dieron a conocer los alcances de la normativa que entró en vigencia este domingo 11 de noviembre.

En el borde costero viñamarino, las autoridades entregaron volantes automovilistas y transeúntes para informar de la normativa cuyo principal objetivo es equiparar el espacio vial por la seguridad de los usuarios y poner en igualdad de condiciones a todos  los modos de transportes (autos, buses, motos,  bicicletas, etc.).

La alcaldesa Virginia Reginato valoró esta normativa  resaltando “que tanto automovilistas, ciclistas,  peatones y otros medios de transportes puedan convivir de manera pacífica en la vías de circulación, con respeto y sin riesgo para nadie. En Viña del Mar hay muchas personas que transitan en bicicleta, pero deben tener en cuenta que no pueden hacerlo por la vereda, deben circular por la calzada y  ocupar las ciclovías cuando las hay, que solo son para la bicicletas”.

CICLOS

Entre las disposiciones que adopta la nueva Ley, define nuevos modos de transporte y se diferencian aquellos motorizados de los que no son motorizados. Dentro de los vehículos no motorizados se encuentran los “ciclos”, que son vehículos de 1 o más ruedas propulsados por las personas situadas en ellos, por ejemplo las bicicletas, patinetas, patines, monopatines, etc.

Al respecto, al seremi de Transportes, Gerard Oliger, explicó que para hacer efectiva la convivencia vial se requieren ciertas reglas: “Siempre los ciclistas han debido transitar por la calles cuando no hay ciclo vías, pero ahora estamos haciendo un énfasis para que se haga como corresponde, con respeto a ellos. Se trata de derechos y obligaciones para todos, pero el resguardo fundamental va dirigido a quienes están más desvalidos en las rutas, como los peatones”.

Por su parte, Rolando Álvarez de la organización “The Amazing Bike” y el Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, sostuvo que “creemos que es importante informar a la ciudadanía de la democratización del espacio en la ciudad. Aquí hay un tema muy importante de relevar, la bicicleta compartirá el espacio con otros modos motorizado y por ello debemos entender que no tenemos que demonizar a nadie”.

MEDIDAS

Así entre las principales medidas establece:

  • Los automóviles al a adelantar  a un ciclo debe hacerlo  a una distancia no menor de 1,5 metros.
  • Prohibición de que los ciclos puedan circular por la vereda. Deben hacerlo por la calzada o ciclovías.
  • Se crean estándares para el equipamiento que pueden usar los ciclistas en sus vehículos, tales como carros de arrastre o sillas para niños que deben estar enganchados adecuadamente.
  • Conducir atento a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que dificulten sus sentidos de visión y audición, como audífonos.
  • Cómo utilizar un cruce peatonal con un ciclo.
  • Lugares permitidos para estacionar la bicicleta.
  • Cuando se transporta a un menor debe hacerlo un persona mayor de edad.

Además reitera que los automovilistas no pueden superar  los 50 kilómetros por hora en la ciudad y los ciclistas deben tener las medidas de seguridad exigidas, como de uso de casco.

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