Se inició concesión de parquímetros en centro de Limache
Contrato tendrá una duración de 48 meses y el valor por minuto será de $13.
A partir de este lunes 4 de diciembre se dio inicio a la concesión de estacionamientos en el sector céntrico y comercial de la comuna. La actual concesión será por un periodo de 48 meses y los horarios de funcionamiento serán de lunes a viernes entre las 9:00 y 20:00 horas, mientras que los sábados tendrá un funcionamiento de 9:00 a 14:00 horas.
El valor de los parquímetros concesionados será de $13 el minuto efectivo, lo que estará a cargo de la empresa “Servicios de Vigilancia y protección Limitada”.
El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, explicó que “la concesión de los parquímetros nos permite ordenar el centro de la ciudad, donde hace ya varios meses que el estacionamiento era absolutamente gratuito, lo que hacía que los tiempos de estacionamiento de los vehículos excedían el tiempo normal, incluso todo el día, sin darle flujo y movimiento a los estacionamientos. Esto iba en detrimento del comercio, de la posibilidad de que otras personas hagan sus trámites y gestiones”.
“A lo anterior hay que agregar que Bomberos de Limache llevaba varios meses sin recibir recursos por la recaudación de los parquímetros”, agregó el jefe comunal. “Tenemos un acuerdo con ellos, que lo hicimos presente al Consejo Municipal, que una vez que iniciáramos el proceso de adjudicación y funcionamiento de los parquímetros, íbamos a mantener los ingresos para Bomberos por este concepto”, subrayó la máxima autoridad comunal.
Con respecto a las críticas de la ciudadanía, el alcalde Morales señaló que “los estacionamientos son bienes escasos, donde la gente necesita hacer sus trámites movilizándose en vehículo y necesitan un lugar dónde estacionarse. Hay que desatacar que la tarifa es 20% más baja que en Valparaíso y que tuvo un aumento de sólo $2 por minuto, lo que suena razonable, en el entendido de que los estacionamientos son escasos y es un área aledaña al sector comercial”.
Cabe destacar que los recursos que se generen a través de la concesión de los estacionamientos en el sector céntrico y comercial de Limache, seguirán siendo un aporte al Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Por ello, el Superintendente de Bomberos de Limache, Mario Latorre, destacó que “nos encontrábamos muy pendientes con respecto a la explotación de los parquímetros y el alcalde Morales nos confirmó que parte de los recursos recaudados serán asignados al Cuerpo de Bomberos de la ciudad”.
En tanto, Alejandro Santis, presidente de la Cámara de Comercio de Limache afirmó que además de darle un orden a los estacionamientos en el centro de la ciudad y el aporte que se dará a Bomberos, recalcó que “muchas personas estaban estacionados todo el día, lo que generaba una preocupación en el comercio, pues los clientes no podían estacionarse. Nos alegra que se haya regularizado el tema y hacemos un llamado a respetar a las personas que trabajan en los parquímetros, pues ellos también están trabajando y es una manera de ayudarlos a ellos también”.