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Se realizaron charlas sobre sexualidad segura a jóvenes Sub 15 y 16 de Santiago Wanderers

Matronas del CESFAM Las Cañas de Valparaíso realizaron las charlas junto al equipo de “Valpo te apaña”, iniciativa que desde 2018 busca acercar estas temáticas a los jóvenes porteños.

Hasta el centro de entrenamiento del Club Deportivo Santiago Wanderers, en la localidad de Mantagua, se trasladó parte del equipo del Centro de Salud Familiar Las Cañas y el equipo móvil de “Valpo te apaña”, del área de salud de la alcaldía ciudadana, para dar una charla sobre sexualidad y uso de preservativos a la sub 15 y 16 de la rama de fútbol del equipo porteño.

El Dr. Fernando Aranda, Director del CESFAM Las Cañas, dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso señaló que “tenemos la estrategia de dar acceso a preservativos de la forma más masiva posible, como una medida preventiva urgente, por las cifras alarmantes de transmisión de ITS, y está súper concentrado el aumento en la población joven, lo que está relacionado con la falta de uso de medidas de protección permanente, el uso de preservativo es la medida más efectiva para prevenir la transmisión y el contagio”.

En la ocasión, los más de 50 jóvenes junto a integrantes del cuerpo técnico del equipo caturro pudieron profundizar sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y adecuado uso de preservativos masculino y femenino, gracias a la charla que imparten tres matronas del CESFAM Las Cañas.

Aranda indicó “que la charla fue bien valorada por los jóvenes y coordinadores del fútbol joven de Santiago Wanderers, por lo que no se descarta que se puedan extender estas charlas a otras categorías del club porteño”.

“Valpo te apaña”

Recordar que esta iniciativa iniciada a finales de 2018, cuenta con tres componentes. El primero es un dispositivo móvil integrado por un equipo de matronas que se acerca a los jóvenes en canchas, clubes deportivos, plazas y recitales, para dar información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y adecuado uso de preservativos masculino y femenino.

En tanto, el segundo componente de la campaña es la estrategia comunicativa que se llama Dudasex, que está en Instagram y Facebook. Detrás de estas plataformas se encuentran matronas que hacen consejería y entregan información útil en materia de educación sexual.

Por último, el tercer punto de la estrategia consiste en la Ruta del Condón y se centra en la instalación de dispensadores de preservativos en diferentes puntos de la ciudad, a los que se puede acceder por un valor de doscientos pesos. 

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