Seremi de Energía explica nuevas medidas frente a COVID-19
Durante lo que lleva el Estado de Catástrofe en el país debido a la pandemia por el COVID-19, el Gobierno ha implementado una serie de medidas que van en apoyo directo a la ciudadanía, entre ellos dos anuncios vinculados al sector energético.
Debido a esto, la seremi de Energía de la región de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, informó a la comunidad en qué consisten estos dos beneficios.
“Son anuncios muy importantes que van a favorecer a las Pymes y las familias de la región. Estamos muy preocupados de que en estos tiempos difíciles podamos aportar con un granito de arena, sabemos que hay muchas complicaciones para pagar todas las cosas que necesitamos en nuestros hogares, como para tener alimento, luz, agua para nuestras familias, así que podemos aportar un poquito por lo menos con estas medidas” destacó la seremi de Energía.
En primer lugar, el Ministerio de Energía quiere asegurar que a ningún ciudadano le falte el suministro eléctrico durante todo este periodo, para ello se acordó con las distribuidoras de electricidad lo siguiente:
- Mientras dure el estado de catástrofe, no se podrá cortar el servicio por deudas en el pago de las boletas y en los casos que tengan el servicio cortado, podrán solicitar su reposición.
- Los saldos que no sean pagados en este período serán prorrateados en hasta 12 meses sin multas ni intereses, cuando termine el Estado de Catástrofe. Esto también incluye a quienes tienen deudas menores a 10 UF acumuladas desde antes de la crisis.
- Este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (registrosocial.cl)
- Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe, entre ellos: mayores de 60 años con dificultades de pago, personas que han perdido sus empleos y otros.
- Para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.
En segundo lugar, se determinó postergar la entrada en vigencia de las tarifas de horas punta hasta junio y mantenerla hasta fines de septiembre, como es habitual. Cabe señalar que, sin esta postergación, la medición de horario punta habría comenzado a regir el 1 de abril entre las 18:00 y 22:00 horas.
Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Actualmente, estas corresponden al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.
“Esta medida excepcional tiene dos beneficios: por una parte, será un alivio económico para muchas pymes, industrias y comercios que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta. Esto redunda en un fuerte impulso a la economía en tiempos de crisis como los que estamos viviendo”, resaltó la seremi Pinochet.
“Además, a nivel de clientes residenciales, esta medida es un alivio en la cuenta de la luz, al eliminar el recargo de invierno durante abril y mayo. Hay que considerar que las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía”, agregó.