Seremi de Salud reiteró llamado a la población a consumir mariscos y pescados cocidos
Por Antonieta Caro, Seremi de Salud Valparaíso.
La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, llamó a la población a seguir disfrutando del verano sin problemas de salud, consumiendo pescados y mariscos cocidos. La autoridad sanitaria realizó una visita inspectiva al Mercado Municipal de Viña del Mar para supervisar la venta de productos del mar, junto a los funcionarios de la Oficina Territorial de Viña del Mar.
La Seremi de Salud recorrió el mercado indicando que el principal rol de la Autoridad Sanitaria es garantizar el consumo seguro de estos productos. “Las personas tienen que tener cuidado con estos alimentos por las enfermedades que pueden transmitir y también con la contaminación cruzada, separando utensilios que se utilizaron con los pescados no se ocupen con verduras y otro tipo de alimentos”, dijo.
Por eso, es importante que las personas aprendan a reconocer cuando los mariscos y pescados están en buenas condiciones, que compren en lugares debidamente autorizados, que estén en condiciones adecuadas de refrigeración. Y que cuando preparen los mariscos y pescados se laven las manos antes y después de manipularlos.
En este sentido la Seremi de Salud reiteró el llamado a la población a “extremar las medidas en el hogar donde se produce el 60% de las intoxicaciones alimenticias, en lo que va corrido de este año hemos registrado 22 brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) que han afectado a 88 personas”. Asimismo, señaló como importante la conservación de estos productos a una temperatura inferior a 5°C, enfatizando que el limón no cuece los alimentos, ya que tienen que ser hervidos, al menos, 5 minutos. La autoridad regional recalcó que en 2014 hubo 659 personas intoxicadas por consumo de alimentos.
Recomendaciones sanitarias
- Comprar en lugares limpios y autorizados.
- Almacenar estos alimentos refrigerados a menos de 5° C grados.
- Mantener cadena de frío hasta su preparación.
- Lavar con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
- Evitar contaminación cruzada (limpiar mesones donde prepara los alimentos).
- El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvalos siempre.
¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado?
Un pescado fresco se caracteriza por:
- Agallas bien rojas.
- Ojos muy brillantes.
- Carne firme y dura al tacto.
- Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.
- Escamas bien adheridas.
Un marisco fresco se caracteriza por:
- El caparazón cerrado.
- Cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.
- No tener manchas ni tumores de colores oscuros.