Sernapesca, PDI y Armada sobrevolaron nuevo varamiento masivo de ballenas en Aysen
Con los antecedentes obtenidos, la Bridema interpuso una denuncia en la Fiscalía de Puerto Aysén.
A bordo de una aeronave de la Armada, personal de Sernapesca Aysen y de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI, sobrevolaron este martes la costa oeste de la Isla Clemente, en el Archipiélago de las Guaitecas, Región de Aysén, donde confirmaron la varazón de alrededor de 70 ejemplares de cetáceos. El sobrevuelo se realizó a menos de 24 horas después que un particular denunciara el hecho ante Sernapesca, a través de Twitter.
En base a los antecedentes obtenidos, la Bridema interpuso una denuncia en la Fiscalía de Puerto Aysén y se espera para los próximos días el inicio de la investigación que determine las causas de esta varazón.
El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, dijo que a diferencia del varamiento masivo ocurrido a mediados del año 2015, en esta oportunidad los ejemplares “son más pequeños de lo que observamos la vez anterior, alrededor de 60 a 70 ejemplares, que están en un lugar bastante más accesible, por lo tanto estamos planeando, dependiendo de lo que nos instruya la Fiscalía, un procedimiento de inspección dentro de los próximos días”, sostuvo, y añadió que “en la inspección visual están todavía enteros, por lo tanto estamos bastante optimistas de poder realizar necropsias, la toma de muestras adecuada y poder enviar a nuestra red de laboratorios de centros especializados para ir abarcando cada una de las eventuales hipótesis”.
Respecto a las posibles causas de este varamiento, José Miguel Burgos explicó que por ahora no es posible poder determinarlas. “Vamos a analizar, en el caso anterior había una grado de asociación al fenómeno de marea roja, pero en éste vamos a tener que hacer una investigación para poder llegar a esa determinación. Lo primero que tenemos que abocarnos es si hay intervención humana o no. Estamos en un sitio bastante más cercano a lugares civilizados y luego trataremos de determinar, si no son causas atribuibles al hombre, las causas por las que tuvimos este varamiento”.
El Director Nacional de Sernapesca agregó que los antecedentes serán compartidos además con los dos profesionales del servicio que participan actualmente en una pasantía con el Centro de Rescate de Mamíferos Marinos e Investigación del IFAW en Estados Unidos.
Según lo que se pudo observar en el sobrevuelo, por la coloración de los ejemplares se estima que tienen una data de muerte superior a los dos meses y hasta ahora se desconoce la especie de cetáceo al que corresponde, pero al tratarse de ejemplares de menor tamaño, está descartado que se trate de ballenas Sei, como el evento anterior.