Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca recibe en comodato cinco ambulancias e incorpora tres drones para potenciar respuesta ante emergencias.
Los vehículos fueron cedidos por el Servicio de Salud O’Higgins y reemplazarán a las ambulancias que resultaron siniestradas en un taller mecánico de Viña del Mar, permitiendo una rápida acción de los equipos de emergencia en el territorio.
Hace una semana, las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache fueron azotadas por graves incendios forestales que alcanzaron zonas urbanas dejando miles de viviendas destruidas, más de 130 personas fallecidas y numerosos heridos.
Además, se produjo la pérdida de seis vehículos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, entre ellos tres ambulancias, dos del Hospital Biprovincial Quillota Petorca y una del Hospital Dr. Gustavo Fricke, que se encontraban en mantención en un taller mecánico de Viña del Mar, que resultó completamente quemado. Ante esta situación y para mantener la capacidad de respuesta ante la emergencia, el Servicio de Salud del Libertador Bernardo O’Higgins, en coordinación con la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Ministerio de Salud, han solidarizado con la tragedia, cediendo en comodato cinco ambulancias que permitan dar continuidad a la atención de la comunidad.
Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, quien valoró el aporte del Servicio de Salud O’Higgins.
“Esto nos permite cubrir una primera respuesta de nuestros hospitales Biprovincial Quillota Petorca, Dr. Gustavo Fricke y de la red SAMU. Esta solidaridad nos permite entonces hoy día empezar la jornada y el desafío de mejor manera, en razón de que efectivamente, estamos muy demandados con llegar con una pronta respuesta”.
Por su parte, la SEREMI de Salud, Lorena Cofré, se refirió a este comodato colaborativo que permitirá dar una respuesta oportuna de la red asistencial en el territorio.
“Yo quiero solamente agradecer esto, esta colaboración, este préstamo de estas ambulancias que son de avanzada del Servicio de Salud O’Higgins, y también la disposición que ha tenido el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para dar respuesta oportuna a las necesidades que hoy día están surgiendo en el territorio”.
A su vez, el Delegado Presidencial de Marga Marga, Fidel Cueto comentó tras la entrega de los móviles que “con este aporte realmente vamos a tener una velocidad de respuesta mucho mayor, con un estándar que yo quiero relevar, porque son ambulancias de última generación en absolutamente todos los servicios que prestan. Están tremendamente bien equipadas, tienen estándares que no lo habíamos visto antes, por lo tanto, creemos que con esto vamos a poder seguir en la línea que nos ha pedido el Presidente, que es entregarle a la población la mejor respuesta de parte del Estado en esta situación que estamos viviendo”.
Haroldo Faúndez, Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, establecimiento que perdió dos móviles de emergencia, durante el incendio se mostró conforme con la gestión del Servicio de Salud.
“Estamos muy alegres, muy motivados porque recuperamos nuestras ambulancias en un plazo de una semana. Así que agradecido a la gestión de nuestro Servicio de Salud, agradecido a la Subsecretaría y del Ministerio de Salud, porque hemos podido recuperar nuestras importantes herramientas”.
También el Dr. Juan Carlos Gac, Director (s) del Hospital Dr. Gustavo Fricke hizo énfasis en la importancia de recuperar prontamente la ambulancia siniestrada.
“Estamos muy felices, muy contentos ya que podemos continuar con nuestra labor asistencial, podemos continuar trasladando a nuestros pacientes después de una intervención quirúrgica, trasladarlos a una curación. Por lo tanto, la familia Fricke, está feliz, contenta y vamos a seguir con nuestra labor asistencial en estos momentos”
Por último, Jorge Araya, Presidente FENATS Histórica del Hospital Dr. Gustavo Fricke señaló, como dirigente sindical y funcionario del Servicio de Traslado del Hospital, la importancia de recuperar el móvil gracias a este comodato con el Servicio de Salud O’Higgins.
“Este es un acto de justicia con el servicio de traslado de pacientes y que hoy día ya se ha tomado la medida de entregar un vehículo nuevo, eso ayuda a los más de 1.200 pacientes que se trasladan mensualmente y así llegar a lugares que son de difícil acceso. Hoy día, por cierto, varias poblaciones donde nosotros teníamos pacientes desaparecieron y eso va a complicar mucho más el traslado y la atención de esos pacientes”.
Drones para reforzar la capacidad de respuesta del SAMU
Uno de los principales énfasis de la actual gestión del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, radica en dotar de nuevas herramientas y tecnologías a los equipos de emergencia para un mejor despliegue de la red ante situaciones complejas, resguardando la integridad de los funcionarios y funcionarias que se encuentran en terreno.
Bajo esa perspectiva el Servicio de Salud ha incorporado a la red SAMU tres drones de última generación que permitirán hacer un rastreo aéreo en caso de acudir a emergencias en lugares de difícil acceso y ante condiciones adversas.
Así lo detalló la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi.
“La incorporación de drones va a permitir llegar con prontitud, con oportunidad y de manera segura también para nuestros trabajadores, a distintos puntos de accidentes o de situaciones complejas. Llegamos con móviles en un momento de tragedia, y también incorporamos nuevas herramientas y nuevos desafíos, como la incorporación por primera vez a los SAMUs del país, representados por nuestro querido SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, la incorporación de drones que va a hacer más cercano todavía el trabajo de nuestra red hacia las personas”.
Base SAMU Marga Marga
Otro de los puntos fundamentales que ha acelerado el tranco a raíz de la emergencia es la apertura de la nueva Base SAMU Marga Marga, que se incorpora a las bases Quintero, Viña del Mar, Quillota y La Ligua, para ser la primera respuesta en terreno a las urgencias prehospitalarias en la provincia.
Así lo detalló la Directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero Gelmi.
“Desde el año pasado que estamos trabajando en aperturar una quinta base en nuestra red asistencial, sin duda ya estamos mirando las próximas que tenemos que diseñar, pero hoy día y para para dos semanas más, empezando la segunda semana de aquí en adelante debiéramos aperturar en la zona de Marga Marga, específicamente en la comuna de Quilpué, la base SAMU Marga Marga, que nos va a permitir también contar con parte de estas ambulancias y un equipo que está siendo reclutado para aumentar la seguridad de las personas”.