Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se embarca en la modernización del sistema clínico electrónico de la red de atención primaria
Mediante un nuevo sistema digital se unificará el registro de pacientes de Atención Primaria de la red asistencial en 16 comunas, permitiendo mejorar la conectividad, oportunidad de atención y derivaciones entre establecimientos. El proceso se iniciará en la comuna de La Cruz
La atención en salud en la red asistencial ha avanzado progresivamente hacia herramientas y sistemas digitales, que permiten hacer más eficiente la atención de salud, el manejo de datos y la generación y disposición de la ficha clínica electrónica de cada uno de los usuarios y usuarias del sistema público. En el caso de la atención primaria de salud, este desafío es fundamental, ya que es el pilar de entrada de las personas al sistema de salud, lo que requiere una mayor eficiencia en los datos, flujos de atención y la continuidad del usuario/a en la red asistencial.
En ese contexto, el Ministerio de Salud generó hace varios años la plataforma, SIDRA, o Sistema de Información de la Red Asistencial, para la digitalización de las fichas clínicas de los y las pacientes, lo que permite hacer un seguimiento del usuario y usuaria a través de un registro en línea que simplifica y fortalece el trabajo de la red asistencial, dando soporte a la gestión y mejorando la atención integral de los pacientes en el sistema público.
El avance de la tecnología hace que este sistema digital requiera actualizaciones permanentes, con el propósito de mejorar la conectividad y experiencia del usuario y usuaria, simplificando el trabajo de los equipos clínicos y administrativos a través de nuevas herramientas que permiten la interacción de datos entre los establecimientos de Atención Primaria de Salud, con el propósito que cada paciente tenga disponible su registro en línea.
La Cruz: de fichas clínicas en papel a digital
En ese contexto, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ha iniciado la modernización de esta plataforma para mejorar y ampliar la experiencia y funcionalidad. Así lo detalló Víctor Burgos, Asesor de Programas de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien señaló que: “Nosotros tenemos ya un desarrollo de hartos años y producto de la licitación y la actualización de este proyecto, hay que proceder de acuerdo a lo que establece el contrato, a la migración de la información a los nuevos sistemas. Eso parte el 01 de marzo y tiene una duración de seis meses el proceso de implementación. Tenemos una comuna que va a partir como plan piloto que es La Cruz, que es la única que hasta la fecha todavía mantiene registros en papel y es entonces la oportunidad de actualizarla y que pasen a registro digital”, indicó Burgos.
A la fecha, y previo al lanzamiento de este plan piloto de digitalización del registro clínico en la comuna, se han realizado una serie de coordinaciones para avanzar en los alcances e iniciar el desarrollo tecnológico de este plan para la Atención Primaria de Salud inicialmente, en la comuna de La Cruz que implica, además de la migración de los datos clínicos de cada paciente, un proceso de adopción usuaria al nuevo sistema.
Atención más eficiente y segura
Diego Ramírez, Director del Departamento de Salud de la comuna de La Cruz, indicó que: “Nos tiene muy contentos, porque sabemos que todos estos procesos de innovación, de tecnología, lo que nos ayuda finalmente es a que las personas puedan atenderse más rápido, de manera más segura, que sus registros no se pierdan, porque lamentablemente hoy día estamos en el pasado, por así decirlo, con la ficha en papel. Esto nos permite de todas maneras dar más seguridad, más rapidez a la atención, lo que nos tiene muy felices, y confiamos plenamente en las personas que trabajan con nosotros, en que van a poder adaptarse, abrazar estos cambios y hacer de esto un mejor servicio”, indicó.
En total, e incluyendo a La Cruz, serán 16 comunas de la red SSVQ, las que irán actualizando progresivamente el sistema para fortalecer la atención que reciben los usuarios y usuarias de la red. Beatriz Funes, coordinadora de la estrategia SIDRA del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comentó también que: “Entre las 16 comunas que participarán se establecen alrededor de 56 establecimientos de APS que van a verse impactados con este cambio. Vamos trabajando en escala y por comuna, para eso hay una carta Gantt, hay una fecha, una cantidad de semanas que vamos a estar en cada centro y la idea es que vayan incorporándose a este cambio de proveedor en escala. Vamos a iniciar oficialmente el 01 de marzo y deberíamos terminar el 30 de septiembre”, señaló.
Usuarios tendrán acceso a su historia clínica
Entre los principales avances que propone esta actualización digital del registro clínico en la Atención Primaria de Salud está la oportunidad de la información, también la posibilidad de mejorar procesos como las derivaciones de pacientes entre dispositivos, la solicitud de interconsultas, la devolución de los antecedentes de parte del especialista de nivel secundario y la posibilidad de integrar atenciones con otros establecimientos de Atención Primaria de Salud de la red.
Víctor Burgos, asesor de programas de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comenta que: “Ya hay años de trabajo en sistemas de registro clínico electrónico y esperamos que esto se perfeccione y que sea una oportunidad de integración, de mejorar capacidades y por lo demás, establecer un piso mínimo, un estándar de registros clínicos, pero también la posibilidad de trabajar con fichas compartidas y que los pacientes puedan tener acceso mediante una aplicación en los teléfonos, a una especie de resumen llamado “Mi Historia Clínica” y que contiene los principales antecedentes, alertas, prescripción de medicamentos y eso es una ventaja que en esta oportunidad el nuevo oferente plantea y ofrece”.