Subsecretario de Vivienda anunció llamado especial del programa de Integración Social para Quintero y Puchuncaví
La autoridad del Minvu indicó que dicha cartera dispondrá recursos para la zona que no deberán competir con otras comunas de la región, como una de las medidas para contribuir a superar la crisis de contaminación.
El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, se reunió con los alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco y la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, junto a autoridades regionales de Gobierno, para anunciar el llamado especial del Programa de Integración Social y Territorial, también conocido como DS 19, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de cerca de 400 familias de ambas comunas, como una más de las distintas medidas que se están implementando para sumar a la superación de la crisis de contaminación que afectó a la zona durante el 2018.
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco expresó que “nosotros tuvimos la posibilidad, con la alcaldesa y los concejos municipales de ambas comunas, de reunirnos inclusive con el Presidente de la República y de ahí, la importancia que le ha dado, de poder reactivar estas comunas, por un lado, no seguir contaminando y que las comunas sigan creciendo. Esta iniciativa es muy importante para nosotros, que se pueda desarrollar un proyecto inmobiliario de integración, tenemos terrenos preciosos que están disponibles hoy día”.
El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, explicó que “haremos un llamado especial del Programa de Integración Social, el DS 19, porque ha sido muy exitoso en la región completa de Valparaíso, estamos con miembros de la industria, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción […] esto implica que proyectos que se emplacen en alguna de estas dos comunas, dentro de la fecha que definiremos en específico, se hará un concurso especialmente para esta zona, son recursos que, en este caso puntual, no tendrán que competir con otras comunas de la región, de modo que esperamos que se presenten muy buenos proyectos”.
Además, Rolando destacó que “este programa es uno de los ejes que hemos tomado como cartera, que familias de ingresos distintos puedan cohabitar en un mismo proyecto, se ha demostrado en la región que son de altísimo standard, incluso a nivel internacional”.
Por su parte, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, indicó que “nosotros queríamos una mirada un poco especial para estas comunas que han entregado tanto al país y, es muy importante, porque es una señal de la recuperación de las confianzas, habían primeras etapas que superar, después del evento de la contaminación, de parar esa situación, que ya se está haciendo con el ingreso del Plan de Descontaminación Atmosférica y lo otro que pedíamos nosotros es empezar a surgir y crecer”.
Cambio de Uso de Suelo
Otra de las temáticas abordadas en la reunión fue el cambio de uso de suelo de las 754 hectáreas, que aun están disponibles para instalar industrias peligrosas en dicha zona, que ambas autoridades comunales solicitaron al Gobierno.
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, recordó que “nosotros, ambos concejos municipales y alcaldes, ha solicitud de la ciudadanía, enviamos una carta formal solicitando el cambio de uso de suelo de estas más de 60 hectáreas que hoy están disponibles para ampliación de proyectos o nuevas instalaciones de industrias peligrosas contaminantes”.
En ese sentido, la seremi del Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, explicó que el Minvu está realizando estudios para analizar la petición, “la idea es primero tener el estudio en la mano que contempla las 754 hectáreas, que es lo que estamos haciendo, una vez que tengamos el estudio levantado, vamos a poder decir si definitivamente se va a intervenir o si se va hacer una modificación parcial o total de esa área. Ahora solamente vamos a terminar los estudios, aquí es muy importante ser responsable de lo que se comunica y para hacerlo tenemos que tener toda la información disponible a mano, una vez que así sea, nosotros podemos anunciar esto debidamente”.