Subsecretario Monsalve: La cifra de fallecidos confirmados en la Región de Valparaíso, hasta las 20 hrs. es de 112.
Casi 40 mil personas serían las afectadas por los incendios según las proyecciones.
Al finalizar un nuevo COGRID nacional, el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve recordó que estamos frente a una tragedia nacional. El combate de incendios se está llevando adelante en diferentes regiones del país. 165 incendios contabilizados al día de hoy: 19 en observación, 40 en combate, 102 que están controlados y otros que están extinguidos. Si se compara con el día anterior, había 154 incendios.
Región de Valparaíso.
En general el principal cambio es que dejará de haber condiciones extremas en condiciones meteorológicas. Habrá altas temperaturas pero no extremas como los días anteriores. Habrá nubosidad parcial durante las mañanas, lo que es favorable para el control de los incendios.
El incendio del complejo «Las Tablas», la superficie se ha ajustado a 8500 hectáreas. Se mantiene activo en 2 focos en los que se está trabajando pero sin propagación, por lo que se pudiera esperar que pueda ser controlado en los próximos días.
El incendio «Lo Moscoso» en Quilpué lleva consumidas 1350 hectáreas. Si bien es un incendio que también se mantiene activo, tampoco se propaga, por lo que se espera que si las condiciones climáticas y el trabajo se mantienen, sea controlado en los próximos días.
El incendio «Tranque de la Luz» es un incendio cuya superficie afectada rodea las 60 hectáreas. Se mantiene activo y su manejo es de mayor complejidad, ya que es un terreno con quebradas, lo que dificulta el acceso y el trabajo de las brigadas terrestres.
Actualmente, ninguno de los incendios presenta un riesgo inminente a la vida de las personas. Se puede anticipar un eventual control de los incendios durante los próximos días, pero se mantienen activos y se sigue trabajando.
En materia de víctimas, según el reporte de las 20:00 hrs. del SML, hay 112 personas fallecidas. 32 identificadas y 38 autopsias realizadas y 10 personas cuyos cuerpos están en condiciones de ser entregados a sus familias.
Hay un conjunto de decisiones que se han tomado que permiten garantizar las capacidades para el retiro de los cuerpos, para poder mantener los cuerpos refrigerados, para poder realizar las autopsias que se requieren y para poder entregar los cuerpos de manera oportuna.
Para esta tarea, se han reforzado diversos equipos: El SML está trabajando con 7 equipos y mañana se suman 2. Hay 20 equipos de la PDI desplazados a la región y mañana se suman 3. Hay 2 equipos de LABOCAR y mañana se suman 2 más.
En materia de vivienda no hay un conteo exacto. Solo se pueden hacer proyecciones cruzando información de manzanas censales del año 2017 y la información que tiene el MINVU de roles que corresponden a viviendas que están ubicadas en los sectores, con los sobrevuelos y las áreas que han sido afectadas por los incendios. Por lo tanto, la proyección debe ser verificada en la medida que se pueda aplicar la ficha FIBE.
Según esa información, preliminarmente habría una proyección mayor de viviendas con diversos niveles de afectación de 12.122 en Viña del Mar y en el caso de Quilpué de 2701.
En Viña del Mar, esto implicaría la afectación de 31.703 personas que vivirían en esa zona y en el caso de Quilpué, 7.825.
Se estima que los medios disponibles para el combate de los incendios, según lo estimado por la región y entidades como Conaf y Bomberos, son completamente suficientes.
En materia de seguridad, se mantiene el toque de queda, los patrullajes preventivos y los perímetros de seguridad en las zonas afectadas.
Ayudas para los damnificados.
El director nacional de SENAPRED indicó que se han puesto todos los esfuerzos del estado y el gobierno para poder llegar con la ayuda necesaria.
Se han entregado más de 560 toneladas y se está priorizando para que de aquí al día 7 se pueda tener toda la ayuda que ha sido solicitada por los municipios; pero entendiendo que éstos están con un sobrecargo de actividades, se está enviando el stock necesario de elementos, lo que considera cajas de alimentos, kit lactantes, kit de aseo, materiales y herramientas tales como chuzos, palas y guantes, tanto para los damnificados como para los voluntarios que están trabajando porque se debe garantizar su seguridad. En ese sentido se han despachado carretillas, frazadas y los medios que se necesitaban para la implementación de los albergues. También se ha garantizado que las más de 1200 personas que están en los albergues tengan la alimentación que corresponde y que está siendo entregada por Junaeb.