En PortadaIncendios ForestalesPrevenciónProvincia de Marga-Marga

Temperaturas se acercan a los 30 grados y gobernadora reitera llamado a despejar entorno de viviendas

Incendio de este martes consumió más de ½ hectárea de pastizal pero estuvo al borde de casas en Limache.

Entre este jueves y el día sábado, las temperaturas máximas subirán de los 23 a los 26 Grados Celsius en la provincia de Marga Marga, de acuerdo a los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, acercándose de este modo a la barrera de los 30 grados.

Ante ello, y debido a la posibilidad que se genere el conflictivo “triángulo 30”, es decir, que junto a las temperaturas elevadas simultáneamente se produzcan vientos de 30 kilómetros por hora con 30% de humedad, la gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, realizó un llamado a la prevención.

En este sentido, indicó Corti, que es fundamental que la comunidad realice la limpieza de los entornos de sus casas, despejando todo tipo de basuras, malezas y desperdicios, lo que resulta un combustible ideal para la propagación de las llamas.

“Nosotros como autoridades nos estamos anticipando a cualquier evento que hoy pueda provocar un incendio forestal y que, el día de mañana, pueda afectar casas. Pero aquí, como lo hemos dicho en distintos ámbitos que se trabaja en comparación a los temas que se tratan en la provincia de Marga Marga, las responsabilidades son muy compartidas y el llamado es a ser muy responsable con el entorno que uno efectivamente habita. Si uno en su lugar privado se da cuenta que hay ciertos lugares que hay que desmalezar, por favor hacerlo”.

Cabe señalar que este martes un incendio forestal consumió pastizal, matorral y arbolado nativo y quemó una superficie de 0,6 hectáreas en las calles Colón y Carrera de Limache, sin embargo, por instantes colocó en riesgo viviendas aledañas.

Al respecto, el encargado provincial de Emergencias y Protección Civil, José Ramón Barrientos, pidió a la comunidad generar pequeños cortafuegos que impidan el avance de los siniestros.

“Si bien en algún momento hubo una cercanía con lugares habitados (en el incendio de este martes), se logró contener la emergencia de forma rápida. Sin embargo, un cambio en las condiciones del viento hubiera provocado, efectivamente, un peligro de propagación hacia viviendas cercanas al lugar. Por lo tanto, lo que hoy día estamos generando desde acá de la Gobernación es el llamado a la ciudadanía, a los vecinos, a que nos colaboren en la prevención de los incendios forestales, principalmente, tomando resguardo en los alrededores de sus casas y generando pequeños cortafuegos en los sectores”.

Compartir:

Deja un comentario

La Opinión Online está en Mastodon